La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, se refirió ayer al Rey como "mensajero del aliento y de la confianza en el futuro de España" y valoró positivamente el mensaje navideño en el que su Majestad se mostró "defensor del rumbo de España y de las reformas que estamos acometiendo".
"Hemos escuchado a un Rey pegado a su tiempo y haciéndose cargo de las dificultades del país y de los problemas de los ciudadanos, defensor del rumbo de España y de las reformas que estamos acometiendo para conseguir salir de la crisis con una sociedad más justa y más cohesionada", señaló Valenciano durante su comparecencia ante los medios.
A su juicio, el Rey que se dirigió a los españoles en Nochebuena es el Rey "de una España diversa y plural, que demanda responsabilidad, esfuerzo, honradez y determinación por parte de todos".
A su juicio, Don Juan Carlos ha sido el "mensajero del aliento" a los ciudadanos y también el "mensajero de la confianza en el futuro de España". "Ese es el Rey de España al que anoche pudimos escuchar", concluyó la secretaria socialista de Cooperación.
Durante su tradicional mensaje navideño, el Rey pidió el viernes a los partidos políticos y los agentes económicos y sociales "generosidad y sentido de Estado" y que piensen en el "interés general" para "abordar juntos las reformas necesarias" que vuelvan a situar a la economía española "en el pelotón de cabeza" manteniendo el actual sistema de "protección y cohesión social".
"Pudimos salir con éxito de anteriores crisis económicas. Disponemos de las condiciones y de los instrumentos necesarios para lograrlo de nuevo", afirmó.
Además, Don Juan Carlos destacó las "importantes decisiones" que los poderes y las instituciones públicas "a todos los niveles" han adoptado para hacer frente a la crisis económica, aunque ha señalado que, a pesar de la existencia de "ciertos signos alentadores, todavía no se ha logrado una plena estabilización y recuperación internacional".
Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, calificó ayer como "vacío" de contenido el discurso de Navidad del Rey y aseguró que con sus palabras se ha posicionado frente al pueblo y a favor de los poderosos y responsables de las crisis.
Cayo Lara, en declaraciones a Efe, aseguró que el Rey ha hecho más hincapié en decir los males que sufren los ciudadanos que en señalar a los culpables de la crisis económica. Quien escuchara el discurso del Rey -comentó- pensaría que las cosas que están pasando en España han pasado porque "los marcianos nos han mandado los males desde Marte" y, sin embargo, dijo, la crisis tiene unos responsables muy concretos, por un lado la coyuntura internacional y, por otro, un modelo de desarrollo insostenible basado en el ladrillo.
El coordinador general de IU apuntó como responsables de esta crisis a los especuladores internacionales, a los banqueros y a los promotores urbanísticos.
También cargó contra la responsabilidad del Gobierno que, dijo, "no ha propiciado la intervención del Estado en la política de vivienda, que ha alimentado unos precios desorbitados que ahora han endeudado al país de una manera importantísima".
Para Cayo Lara, el Rey no sólo "soslayó" señalar a los responsables de la crisis, sino que avaló las reformas presentadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
En referencia a la petición realizada por el Rey a los partidos políticos y los agentes económicos y sociales para tener generosidad y sentido de Estado y que piensen en el interés general, Cayo Lara significó que lo que hay que hacer es "pedirle responsabilidad social a quien son los responsables de la crisis y a la vez han sido los grandes beneficiarios".