Los sindicatos descartaron ayer una huelga general en enero ante una "expectativa nueva de negociación". Así lo ha explicado el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, quien ha explicado que "hay mimbres y voluntad de llegar a un acuerdo" con el Gobierno y la patronal. Asimismo, el líder de UGT, Cándido Méndez, se ha mostrado a favor de un gran pacto que considera además de posible, "muy necesario". Respecto a la reunión que iban a tener ayer Gobierno, sindicatos y CEOE y que se vio suspendida "por problemas de agenda" tendrá lugar hoy viernes previsiblemente. Las partes han decidido mantener el secretismo de estos encuentros porque no quieren negociar a la luz pública.
Así, en una entrevista a Cataluña Ràdio en la que han participado Toxo y Cándido Méndez, el primero ha afirmado que "en enero no va a haber una huelga general, porque hay una expectativa nueva de negociación, ya que las partes han entendido que es posible elevar la mirada y ampliar el perímetro de las materias a negociar". Además, ha valorado positivamente en los encuentros no se hable de pensiones exclusivamente en clave del retraso obligatorio de la edad de jubilación.
También ha tenido en cuenta que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya introducido "factores de flexibilidad". Otro punto clave para avanzar hacia el acuerdo ha sido, según Toxo, que se haya decidido incorporar una revisión de los efectos de la reforma laboral, lo que era "imprescindible" desde el punto de vista de los sindicatos.
El hecho de que haya abierto el escenario de negociación a las organizaciones empresariales en materia de negociación colectiva también es destacable. Sin embargo, ha remarcado: "No quiere decir que ya estemos de acuerdo, aún estamos alejados". Asimismo, ha indicado que, además de la CEOE, se deberían incorporar a la negociación el resto de partidos de las Cortes.
En cuanto a la reforma de la negociación colectiva, Toxo ha descartado que se pueda llegar a un acuerdo antes de una semana, aunque ha asegurado que existe la voluntad de pactar, y ha valorado positivamente la elección de Juan Rosell al frente de la CEOE, ya que "dará estabilidad y abre una oportunidad para la negociación". "El Gobierno debería aprovechar esta ocasión para salir de los cepos en los que se va metiendo a veces voluntariamente", ha sentenciado Toxo.
Por su parte, el líder de UGT también se ha mostrado a favor de un gran pacto, ya que ha asegurado que sería la única manera de encarar con mayores garantías la lucha contra la crisis económica y propiciar la recuperación de la economía española. "El acuerdo no sólo lo consideramos posible, sino muy necesario", dice.