El rastreo del teléfono móvil del detenido el lunes por su presunta implicación en la agresión sufrida el pasado sábado por el consejero de Cultura de Murcia, Pedro Alberto Cruz, le sitúa lejos del lugar de los hechos, indicaron ayer a EFE fuentes de la investigación.
La Policía Nacional ha analizado una por una las llamadas y los mensajes enviados y recibidos en el móvil del arrestado y ha descubierto que a la misma hora de la agresión, se realizó una llamada desde un punto situado a kilómetros del domicilio de Cruz.
No obstante, estas mismas fuentes alertaron de que siempre es posible que el teléfono no estuviera en poder del detenido, y que la llamada hubiera sido realizada por otra persona.
Desde que fuera detenido la noche del pasado domingo, la Policía ha estado cotejando las diferentes coartadas ofrecidas por el joven, a quien fuentes de la investigación sitúan en grupos violentos de extrema izquierda.
En rueda de prensa, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que el arresto fue posible gracias a un reconocimiento del consejero, que vio una serie de fotos y pudo identificar a quien, según dijo, era uno de sus agresores.
Asimismo, Rubalcaba, acusó al PP de entrar en un proceso de "agitación" para pescar en "río revuelto" y le advirtió de que hacer creer que la culpa de la agresión al consejero murciano la tiene un socialista es tomar a los españoles "por tontos".
Rubalcaba replicó así al senador del grupo popular José Joaquín Peñarrubia, quien le ha exigido el cese del delegado del Gobierno en Murcia por su "manifiesta incompetencia", además de reclamarle un plan de medidas para garantizar la seguridad de los militantes del PP de Murcia y de los miembros de su Gobierno.
Durante su intervención en la sesión de control del Senado, el vicepresidente primero dejó claro que le parecía "intolerable" el ataque al consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, así como otros incidentes contra miembros del Ejecutivo murciano o sus familiares. Pero a partir de ahí, le recriminó, el PP ha entrado en un proceso de agitación con el objetivo "clarísimo" de pescar en río revuelto, y en ese río, subrayó, "no pesca ningún partido democrático".
Con ese comportamiento no se resuelve el problema, "y el problema existe", señaló Rubalcaba, y es por ello por lo que emplazó al PP a ir juntos "del brazo" para decir a los violentos que "nunca" aceptarán ni su participación ni sus acciones.
ALTA
Pedro Alberto Cruz recibió ayer el alta hospitalaria y anunció que reaparecerá públicamente en el partido que jugará el próximo domingo el Real Murcia contra el Cádiz en el Estadio Nueva Condomina.
El consejero fue intervenido en el hospital Reina Sofía de Murcia la misma noche de su agresión por las heridas recibidas en el hueso malar y en el suelo orbitario izquierdo, y aunque, ayer recibió el alta y se marchó a su casa, deberá someterse a controles ambulatorios.
Cruz ha tenido que renunciar a, como era su deseo, acudir hoy por la mañana a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid, aunque, según fuentes familiares, se encuentra anímicamente "fuerte" y con muchas ganas de "seguir trabajando por Murcia".