El comité encargado por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, de reformar la Constitución anunció ayer que se enmendarán seis artículos de la carta magna, entre ellos el referido a los requisitos para presentar una candidatura presidencial.
El anuncio del comité de expertos jurídicos coincidió con la expansión de las protestas a más ciudades y pueblos del país, que dejaron al menos cuatro muertos y más de 60 heridos, en el oasis de Jarga, en el sur.
El "blindaje" que habilitaba a Mubarak a presentarse sin limitación de mandatos y que allanaba el camino a cualquier candidato de su Partido Nacional Democrático (PND) destinado a sucederle deberá desaparecer con la reforma de los artículos 76 y 77.
Aunque todavía no se ha establecido su nuevo enunciado, el punto 76 de la carta magna convierte en casi una entelequia la posibilidad de que cualquier aspirante que no pertenezca al PND pueda llegar algún día a la más alta magistratura del país.
En su redacción actual, el artículo sólo permite presentar candidatos a los partidos con una representación parlamentaria de al menos el 5 por ciento, algo que deja fuera a importantes fuerzas como los Hermanos Musulmanes o los movimientos que están detrás de las protestas iniciadas el 25 de enero.
Asimismo, el punto 77 todavía abre la puerta a una reelección sin límites del presidente del país, mientras que el 88 afecta a la supervisión judicial de las elecciones, que han sido sistemáticamente manipuladas por el régimen durante décadas.
De la misma forma, en su reunión de ayer el comité -encabezado por el presidente del Consejo Supremo de Justicia, Serri Siam- convino en enmendar los artículos 93, 179 y 189 de la Constitución, y abrió la puerta a nuevas reformas legislativas.
Especialmente relevante es la reforma del punto 179, que fue enmendado en 2007 para abrir una "puerta trasera" a la Ley de Emergencia vigente en el país desde hace tres décadas.
Centrado en la lucha antiterrorista, el artículo está concebido para permitir a las autoridades mantener sus poderes especiales (detenciones arbitrarias, escuchas sin autorización, uso de tribunales militares) una vez que la Ley de Emergencia sea derogada, algo que, sin embargo, todavía no ha sucedido.
El comité comenzará a lanzar sus propuestas para las enmiendas constitucionales el próximo sábado, según anunció en un comunicado difundido por la agencia oficial Mena.
Mubarak ordenó el martes la creación de la comisión de reformas constitucionales y legales además de otro comité de seguimiento para supervisar la aplicación de lo acordado durante la reunión mantenida el pasado domingo entre el vicepresidente Omar Suleimán y varios grupos opositores y personalidades políticas.
Los Hermanos Musulmanes exigen un diálogo serio con el régimen
Los Hermanos Musulmanes de Egipto calificaron ayer de "monólogo" el diálogo que han comenzado con el régimen de Hosni Mubarak junto a otros grupos políticos, y exigieron una transición rápida "desde la antigua legitimidad".
"Rechazamos el monólogo y lo que queremos es un diálogo. Queremos soluciones en días y no en meses", afirmó el portavoz de la organización islámica, Mohamed Mursi
El también portavoz del grupo Isam al Arian rechazó el acuerdo anunciado por Suleiman tras dicho encuentro, en el que se determinó la formación de una comisión para introducir reformas constitucionales, otra para supervisar el proceso de transferencia del poder y una tercera para investigar los sucesos ocurridos durante las protestas.
"No ha empezado el diálogo verdadero que saque a Egipto de la crisis y que suponga una transición desde la antigua legitimidad, que ha caído, a la legitimidad nueva, levantada sobre la soberanía del pueblo", aseguró Al Arian.