La ministra de Sanidad, Leire Pajín, anunció ayer que ha pedido a las autonomías que le faciliten la información necesaria para saber si existe un "impacto real" de la contaminación en la salud de los ciudadanos durante los episodios como el actual de aumento de la polución.
En declaraciones a los periodistas en Badalona (Barcelona), la ministra señaló que ha pedido a las autonomías que le faciliten los datos hospitalarios necesarios para saber si existe una "relación clara" entre la contaminación y el aumento de enfermedades y de las visitas a los servicios de urgencias hospitalarias.
Un fuerte anticiclón, que ha disparado la contaminación en Barcelona, ha azuzado en los últimos días el debate, también abierto en Madrid, sobre la incidencia del tráfico en la calidad del aire y si ello comporta efectos negativos directos sobre la salud de los ciudadanos.
El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, que acompañaba a la ministra, aclaró que todavía no han podido cuantificar en Cataluña si ha habido un aumento de las visitas a urgencias debido al actual episodio de alta contaminación en Barcelona, que se inició el pasado lunes. No obstante, apuntó que saber si se incrementa la gravedad de las afectaciones respiratorias es aún más importante que conocer el hipotético incremento de visitas a urgencias.
En sus declaraciones, la ministra Pajín también se refirió al impacto de la ley que prohíbe fumar en establecimientos públicos y señaló que entiende la "incertidumbre" que puede crear la medida durante los primeros meses de aplicación. En cualquier caso, aseguró que en otros países donde se ha aplicado una normativa parecida en los primeros meses también se planteaban dudas como las que hay ahora en España, aunque ya al final del primer año de vigencia se comprobó que tiene una "incidencia positiva" tanto en la creación de empleo como en la facturación de los locales.