El régimen libio comienza a tambalearse, pese a la amenazante intransigencia de su líder, Muamar el Gadafi, después de perder el control de la zona oriental del país, mientras se disparan las cifras de muertos por la represión a las revueltas y se extiende el temor a un éxodo masivo.
La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) elevó ayer el número de muertos hasta los 640, más del doble de los reconocidos oficialmente, aunque de forma paralela el miembro libio de la Corte Penal Internacional (CPI) Sayed al Shanuka llegó a hablar desde París de más de 10.000.
El dimitido ministro de Justicia libio, Mustafa Abdel Yalil, aseguró que la zona oriental del país "ha sido liberada totalmente del control" de Gadafi.
Paralelamente, oficiales del Ejército de Al Yabal al Ajdar (capital Al Baida, noroeste) anunciaron que se han unido a la revolución.
"Nosotros los oficiales y los soldados de las fuerzas armadas en la dirección de la zona de Al Yabal al Ajdar anunciamos nuestra unión total a la revolución popular", dijo ayer un portavoz militar en un vídeo difundido por las televisiones Al Yazira y Al Arabiya.
Activistas y testigos confirmaron a la cadena qatarí que "el tercio nororiental de Libia "ha sido liberado" y está en poder de "los revolucionarios" y que se han formado comités populares para proteger y gobernar las ciudades.
Según el ex ministro Yalil, los jóvenes revolucionarios en Al Baida han detenido al menos a cuatrocientos mercenarios de Chad y Níger, a la par que comités locales protegen las propiedades públicas y privadas en la zona oriental del país.
Al Yazira mostró además imágenes de habitantes de la ciudad de Bengasi que celebraban con canciones y fuegos artificiales lo que llamaban la liberación de esta ciudad de los seguidores del régimen de Gadafi y de los mercenarios.
Según esta cadena, los revolucionarios ya dirigen las emisoras de radio de Bengasi, Al Baida, Darna y Aydabia, todas en el este del país, por las que emiten comunicados a favor de esta revolución.
El responsable de relaciones generales del Ministerio de Interior libio, Naji Abu Hrus, advirtió, por su parte, de que en Derna y Al Baida se había proclamado la creación de "un emirato islámico", en clara referencia a que el régimen había perdido su control.
La UE prepara sanciones y evacúa a sus ciudadanos
La Unión Europea (UE) acordó ayer preparar sanciones contra el régimen de Muamar el Gadafi por su represión violenta de las manifestaciones en Libia, mientras coordina la evacuación de los ciudadanos comunitarios del país.
Los Veintisiete decidieron encargar a sus expertos la exploración de las medidas concretas, que podrían pasar por la congelación de activos de dirigentes libios, prohibiciones para entrar en territorio comunitario, un embargo de armas y otras iniciativas a estudiar en los próximos días.
"No hay una lista de sanciones, no se han tomado decisiones, pero hay una clara disposición", aseguró un alto funcionario europeo tras la reunión del Comité Político y de Seguridad de la Unión Europea (COPS). Según esa fuente, actualmente se baraja "un amplio abanico" de medidas.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, consideró ayer necesario, entre otras cosas, suspender todas las relaciones económicas, comerciales y financieras con Libia.
La economía del país africano depende en gran medida de las exportaciones de gas a Europa, que para el bloque comunitario, sin embargo, no tienen una importancia capital, pues suponen una pequeña parte de su suministro global.