Los mercados emisores de turistas hacia España han empezado a buscar destinos alternativos a los españoles, además de que ya también se observan anulaciones, debido al anuncio de una serie de huelgas en los aeropuertos españoles en las vacaciones de Semana Santa y de verano.
El presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE), José Manuel Maciñeiras, explicó ayer a EFE que los turistas que ya tienen su reserva hecha, de momento, antes de anularla, esperan que la huelga se confirme, pero las reservas que deberían realizarse estos días están paralizadas y se ha incrementado la búsqueda de destinos alternativos.
Dado que el anuncio de los paros que coinciden con fechas clave para el sector turístico ha corrido como una pólvora y que los mercados emisores para España lo han recogido "con exceso de celo", su efecto negativo será mayor fuera que dentro de España.
Maciñeiras precisó que los turistas extranjeros normalmente no tienen conocimientos de las peculiaridades del país y disponen de menos medios que los españoles para enterarse sobre otras alternativas disponibles para viajar en España.
Dado que lo último que quieren es ver alteradas sus vacaciones, prefieren buscar otros destinos más seguros, matizó.
Asimismo, el presidente de AEDAVE consideró que el desvío de los flujos turísticos procedentes del norte de África, como consecuencia de la inestabilidad política en Túnez y Egipto, de los que se está beneficiando España, podrían interrumpirse, lo que favorecería a destinos competidores como por ejemplo Turquía.
Entre las alternativas que tienen esos turistas, siempre escogerán los destinos que les ofrezcan el máximo de seguridad y, por tanto, la perspectiva de poder quedarse atrapados en algún aeropuerto es una razón de peso para evitar volar a España.