Los gobiernos de Italia, Reino Unido y Francia pondrán a disposición del Consejo Nacional de Transición de Libia (CNT) instructores militares, informó ayer el ministro de Defensa italiano, Ignazio La Russa.
En una comparecencia de prensa al término de una reunión mantenida en Roma con su homólogo británico, Liam Fox, el ministro de italiano explicó que "es una decisión que nace de la necesidad de adiestrar a los insurgentes libios, jóvenes deseosos de batirse por una causa que consideran imprescindible, pero que no tienen la necesaria preparación militar", dijo La Russa.
"Iremos allí donde haya condiciones de seguridad para facilitar nuestro saber hacer y permitir que puedan oponerse a un ejército que, por el contrario, es profesional", agregó el político, en referencia a las tropas del líder libio, Muamar al Gadafi.
El ministro de Defensa italiano indicó que, por el momento, la hipótesis de una intervención por tierra de tropas internacionales "no es posible", entre otros motivos porque los insurgentes, dijo, "no desean una intervención de este tipo".
Asimismo, el ministro informó de la disponibilidad de su Gobierno a que puedan repostar.
Por otra parte, el portavoz del Ejecutivo francés, François Baroin, explicó tras el encuentro del presidente Nicolas Sarkozy con el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafa Abdel Jalil, que el objetivo de esta decisión es ofrecer a los opositores al régimen de Muamar el Gadafi "consejos de orden esencialmente técnico, logístico y organizativo para ayudar a reforzar la protección de la población civil y mejorar la distribución de ayuda humanitaria y médica".
INVITACIÓN
El presidente del CNT, Mustafa Abdel Jalil, por otra parte, adelantó que ha invitado a Sarkozy a visitar Bengasi, fortaleza de los rebeldes, y calificó ese próximo viaje, sobre el que no se facilitaron fechas ni más detalles, de "extremadamente importante para la moral de la revuelta", apuntó.