El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que, "con Bildu o sin Bildu, el Gobierno no consentirá que nadie se aproveche de las instituciones en favor de la violencia", seguirá con su lucha para debilitar y acorralar a ETA y defenderá la unidad democrática contra el terrorismo.
Tras la sentencia del Tribunal Constitucional que permite a Bildu participar en las elecciones, Zapatero respondió en el pleno del Congreso al diputado de UPN Carlos Salvador, quien le preguntó cómo va a impedir ahora que ETA "siga comprando armas" con el dinero de los demócratas y exigió una defensa solemne de la Comunidad Foral de Navarra frente a las reclamaciones de los terroristas.
El jefe del Ejecutivo ratificó su compromiso con el marco constitucional de los navarros y pidió "responsabilidad" al hablar del Constitucional: "se podrá discrepar de la sentencia, criticarla en democracia, pero el Gobierno considera que no es apropiado, que es grave, deslegitimarla".
Tras estimar que el Gobierno no puede hacer otra cosa que respetar el contenido de la sentencia y subrayar que ésa ha sido siempre su actitud como presidente, recordó que la Abogacía del Estado recurrió las listas de Bildu ante el Supremo, que cerró en un primer momento el paso a la coalición abertzale.
Ahora, ante la decisión contraria del TC, hizo "una llamada general a la responsabilidad" para respetar a ese tribunal, "la tarea que ha desempeñado y desempeña en nuestro Estado constitucional".
"Con Bildu o sin Bildu, el Gobierno proseguirá en su eficaz tarea de debilitar y acorralar a ETA en el camino del fin de la violencia; con Bildu o sin Bildu, el Gobierno no consentirá que nadie se aproveche de las instituciones en favor de la violencia", manifestó.
Y añadió: "con Bildu o sin Bildu, el Gobierno defenderá la unidad democrática y los principios que nos han llevado a ver cómo ETA cada vez es más débil, la libertad más fuerte y la democracia más sólida en Euskadi, en Navarra y el conjunto de España".
Salvador le recordó que la estrategia de ETA pasa "sí o sí" por la integración de Navarra y el País Vasco y le reclamó una "declaración solemne" para garantizar que los socialistas, "bajo ninguna condición", apoyarán un cambio institucional "que satisfaga el proyecto político por el que han sido asesinadas más de mil personas".
Ante su petición, Zapatero le recordó que la posición del Ejecutivo y del PSOE es "nítida": "Navarra está contemplada en el marco constitucional, tiene el amejoramiento del Fuero y el Gobierno nunca tolerará ninguna acción que pretenda poner en cuestión el marco constitucional que los navarros se han dado a sí mismos o se den en el futuro", aseveró.