Un avión espía de EEUU ha matado en la región tribal de Waziristán del Sur a Ilyas Kashmiri, el comandante paquistaní más importante de Al Qaeda y que ganó notoriedad en la red terrorista tras la reciente desaparición de Osama Bin Laden.
En una carta a la prensa y a la que tuvo acceso Efe, el portavoz del grupo "Harkatul Yihad Al Islami" (Movimiento de Lucha Islámica), Abu Hiza Kader, informó de la muerte de Kashmiri en un ataque con misiles lanzado la noche del viernes por un avión estadounidense no tripulado. "Los estadounidenses han matado a nuestro comandante en jefe y a otras personas", admite Kader en el escrito. "Si Dios quiere nos vengaremos. Nuestro objetivo es solo Estados Unidos", añadió el portavoz de esta formación que lideraba Kashmiri.
El avión sin piloto lanzó sus misiles contra un refugio insurgente cerca de la población de Wana, en la demarcación tribal paquistaní de Waziristán del Sur, fronteriza con Afganistán, y dejó al menos nueve muertos.
Fuentes de las administraciones locales, de inteligencia y militares no confirmaron a Efe la muerte de Kashmiri, pero admitieron el ataque aéreo sobre Waziristán del Sur.
Las autoridades estadounidenses y paquistaníes niegan en público los ataques de aviones no tripulados en la frontera afgana, aunque fuentes de los servicios secretos paquistaníes admiten en privado que existe una colaboración, en ocasiones difícil, entre ambos países en la lucha contra las redes yihadistas que operan en la zona.
La mayoría de los ataques tienen lugar en la región tribal vecina de Waziristán del Norte, feudo de facciones talibanes y de grupos volcados en golpear a las tropas extranjeras en Afganistán.
Desde que llegó a la presidencia de EEUU, en enero de 2009, Barack Obama apostó fuerte por el programa de ataques de aviones espía en la frontera para matar a insurgentes: en 2010 se registraron un total de 118.
Kashmiri es el alto mando de Al Qaeda más relevante en caer tras la muerte de Osama Bin Laden a manos de fuerzas de elite de EEUU el pasado 2 de mayo en su finca de la ciudad norteña de Abbottabad, cerca de Islamabad. En el nuevo organigrama provisional que según fuentes cercanas al mundo insurgente se creó tras la muerte de Bin Laden, Kashmiri pasó a encabezar una de las ramas de la red terrorista, la denominada "Brigada 313".
Consultado por Efe, el experto en movimientos insurgentes Mansur Khan Mahsud destacó que Kashmiri era el paquistaní más importante y visible de Al Qaeda, pero rechazó los rumores que lo sitúan como sucesor de Bin Laden. En opinión de Mahsud, "los únicos preparados" para tomar el relevo del saudí son Saif al Adel, el actual líder provisional, y el lugarteniente de Bin Laden, Aymán al Zawahiri, ambos egipcios.
El académico, que proviene de Waziristán del Sur, recordó que Kashmiri, de 47 años, luchó durante el conflicto de Afganistán de la década de 1990 junto a los 'muyahidines' o guerrilleros islámicos contra las tropas soviéticas.
Después "estuvo durante años en el Ejército paquistaní", en concreto en el Grupo de Servicios Especiales -un cuerpo de fuerzas de elite-, pero finalmente se desvinculó de las Fuerzas Armadas de Pakistán y se unió a los talibanes, según Mahsud.
El líder terrorista intentó llevar la yihad a su natal Cachemira, región que se disputan la India y Pakistán, y luego fue asumiendo poco a poco mayo responsabilidad en la organización de atentados tanto en Pakistán como en el extranjero.