Varias decenas de simpatizantes de la dirigente de Batasuna Aurore Martin lograron impedir su entrega a España ayer al amotinarse en el lugar en el que fue arrestada, lo que forzó a los agentes galos a retirarse del lugar, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
Estas mismas fuentes precisaron que la detención llegó a producirse pero tras ella se produjeron las protestas de los simpatizantes que fueron creciendo en número, lo que forzó la retirada de los policías a pesar de que el propio fiscal del tribunal de Pau ya había autorizado la entrega a España, que estaba prevista que se realizase a lo largo del día de ayer en virtud de una orden europea de detención que pesaba sobre Martin.
El intento de arresto se produjo tan sólo unos días después de que Martin reapareciese en un acto público contra la Euroorden celebrado el pasado sábado Biarritz (sur de Francia), tras permanecer varios meses en la clandestinidad para eludir su entrega a España. Durante dicho acto, la dirigente abretzale aseguró que había decido abandonar la clandestinidad debido al cambio vivido en el País Vasco a raíz de la entrada de Bildu en las instituciones tras las pasadas elecciones municipales y autonómicas.
La dirigente de Batasuna en el país galo ya había puesto de manifiesto su intención de reaparecer en la vida pública, asumiendo así que al retomar su actividad política podría ser entregada a las autoridades españolas para ser juzgada en la Audiencia Nacional, donde se enfrenta a una pena de doce años de prisión.
El tribunal de Pau confirmó a finales del pasado año que autorizaba la extradición a España de Martín --de nacionalidad francesa-- por su pertenencia a Batasuna y su participación en actividades políticas en España entre los años 2005 y 2008.
Las autoridades francesas la detuvieron en mayo de 2010 en la localidad gala de Saint-Michel junto a José Luis del Campo, vinculado al Grupo Irrintzi, para practicarles las pruebas de ADN.
Aurore Martin, nacida en 1979, fue anteriormente detenida el 23 de septiembre de 2008 en una operación contra Batasuna desarrollada en diversos puntos del País Vasco francés, pero cinco días después fue puesta en libertad sin cargos.
Anteriormente, en noviembre de 2003 la juez antiterrorista francesa Laurence Levert ordenó el ingreso en prisión de Martin acusada de asociación de malhechores. Fue detenida por su presunta vinculación con el aparato de captación de ETA y en relación con la macrooperación policial desarrollada en España y Francia en octubre de ese mismo años, que se saldó con la detención de 34 personas.
La operación policial se produjo en el marco de dos investigaciones independientes: una comisión rogatoria lanzada por las jueces antiterroristas francesas Laurence Le Vert y Marie Antoinette Huyvet por el atentado cometido en junio de 2006 contra el complejo 'Ostape', en Bidarrai, propiedad del hostelero Alain Ducasse, y una investigación preliminar dirigida por la Fiscalía Antiterrorista de París sobre la financiación del ilegalizado Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) tras las informaciones transmitidas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.