El candidato de CiU a las elecciones generales y portavoz de la federación nacionalista en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, propugnó ayer grandes pactos entre las fuerzas políticas para salir de la crisis, pero subrayó que estos deben incluir a CiU y el PNV.
En un acto con militantes y simpatizantes de UDC celebrado ayer en Palafrugell (Girona), Duran se mostró partidario de que el PSOE y el PP lleguen a acuerdos para salir de la crisis, como ha propuesto el presidente del Congreso, José Bono, pero subrayó que en estos acuerdos no sólo deberían participar los dos grandes partidos sino también CiU y el PNV.
"No es una idea nueva; yo llevo reivindicándolo desde el principio de la legislatura, y si se hubiera hecho desde entonces la situación económica sería completamente distinta de la que tenemos, sería más positiva. Pero PP y PSOE sólo han primado los intereses electorales y han pasado de los intereses de las futuras generaciones y de la sociedad. Y así nos van las cosas económicamente", añadió.
Duran Lleida reclamó al Gobierno que emprenda tres reformas que considera como "fundamentales": la negociación colectiva, la de políticas activas de empleo y que facilite que las empresas dispongan de créditos.
A nivel europeo, Duran afirmó que, a corto plazo, el Banco Central Europeo (BCE) debería implantar "tipos de interés bajos y comprar bonos y deuda de los países más débiles" y, a medio plazo, "eurobonos, política común europea en materia económica y un mecanismo de compensación para Alemania, que es la que puede salir perdiendo".
"Es necesario que puedan emitirse eurobonos. Sé que esto perjudica a Alemania, porque ellos pagan su deuda a un interés muy barato si lo comparamos con el que tienen España, Italia o Bélgica y ya no digamos si lo comparamos con países intervenidos", añadió.
También propugnó que se avance hacia "una 'gobernanza' económica europea, es decir hacia una política económica común y, por lo tanto, también en materia fiscal" porque, recalcó, "no tiene sentido que Europa tenga una moneda única y que cada país tenga, en cambio, su deuda".
Sobre un posible adelanto de la fecha señalada para las elecciones anticipadas, aseguró que "la fecha es lo de menos", ya que lo esencial es aprovechar el tiempo hasta el 20 de noviembre.
"Lo que me interesa no es celebrar elecciones pasado mañana, lo que me interesa es que mañana se acaben las reformas", incidió.