La bolsa española consiguió ayer la segunda mayor subida del año y la mayor entre las plazas europeas, el 4,82 por ciento, animada por las ganancias de los mercados internacionales y el empuje del sector financiero.
El principal índice de la bolsa española, el IBEX 35, subió 397,90 puntos, el 4,82 por ciento, la mayor subida desde el 12 de enero de 2011, hasta 8.647,30 puntos.
Las pérdidas acumuladas este año descienden hasta el 12,29 por ciento.
En Europa, con el euro a 1,425 dólares, las principales plazas subieron: el índice Euro Stoxx 50, el 4,15 por ciento; París, el 4,02 por ciento; Milán, el 4 por ciento; Fráncfort, el 3,45 por ciento, y Londres, el 3,04 por ciento.
A la subida de los bancos y aseguradoras nacionales contribuyó la decisión adoptada anoche por diversos organismos reguladores europeos (España, Italia, Francia y Bélgica) de prohibir las ventas en corto al descubierto durante quince días, que en el mercado español se circunscribió a valores del sector financiero.
Así, la mayor subida de las empresas del IBEX (todas acabaron con ganancias) correspondió a la aseguradora Mapfre, mientras que Banco Popular consiguió el segundo puesto por ganancias con un alza del 8,33 por ciento. Los grandes bancos, BBVA y Santander, junto a Banco Sabadell, avanzaron más del 6 por ciento.
El Gobierno alemán elogió la prohibición de las ventas en corto al descubierto y recordó la aspiración común de que abarque a toda la zona euro con el objetivo de impedir "las especulaciones destructivas".
En cuanto al mercado de deuda, en esta jornada la rentabilidad de las obligaciones a diez años descendió del 5 por ciento por primera vez desde noviembre de 2010, cuando se empezó a rumorear sobre el rescate a Irlanda, y concluyó en el 4,99 por ciento después de bajar una centésima.
Mientras en algunos países europeos, como Italia y Portugal, se adoptaban medidas encaminadas a reducir el déficit, en España continuaban las declaraciones políticas sobre la situación económica.
El candidato del PSOE para las elecciones del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró que la prohibición de ventas en corto al descubierto protegerá el sistema financiero, "en nombre del interés de todos".
El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, afirmó hoy que España "no se merece estar" en la lista de países que necesitan ayudas especiales de nadie", de ninguna institución europea, pues tiene "capacidad para estar liderando la estabilidad del euro" y el crecimiento económico.