El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reactivará el próximo viernes el impuesto sobre el patrimonio tras la petición expresa que en ese sentido le ha realizado el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.
En un acto en la localidad madrileña de Galapagar organizado por la Fundación Ideas, Rubalcaba explicó que había hecho ya a Zapatero la petición de recuperar ese impuesto pero sin que, como ocurría con anterioridad, afecte a las clases medias.
Fuentes del entorno del candidato informaron de que Zapatero ha accedido a esa petición y, de hecho, le ha adelantado que será el Consejo de ministros del próximo viernes el que adopte esa decisión.
El Gobierno de Zapatero fue el que aprobó en su día una exención del cien por cien de ese impuesto, aunque no lo eliminó totalmente.
Esa circunstancia es la que permite ahora que el viernes, mediante un real decreto y sin necesidad de una nueva ley -como tendría que haber ocurrido en el caso de que el impuesto hubiera sido eliminado- el Gobierno lo reactive aunque modificado, a petición del candidato socialista, para evitar que afecte a las clases medias.
Las fuentes citadas drñslsron que el impuesto que saldrá el viernes del Consejo de ministros no es el que más le gusta a Rubalcaba, aunque es el único posible para que entre en vigor ya y el dinero que se recaude pueda estar disponible el próximo año.
La intención de Rubalcaba es que en su programa electoral figure la aprobación en la próxima legislatura de un nuevo impuesto de patrimonio acomodado ya a lo que cree que éste debe ser de forma definitiva.
En el programa socialista se fijará que el nuevo impuesto tendrá carácter estatal y no autonómico, como es el que se va a resucitar.
Rubalcaba insistió en que la recuperación del impuesto del patrimonio es algo justo y que hacerlo en este momento permitirá que en 2012 se disponga ya de ese dinero, que él ha dicho que pretende dedicar a generar empleo para los jóvenes.
Según sus cálculos, este impuesto añadirá una recaudación adicional de 1.400 millones de euros.
Rubalcaba, quien estuvo acompañado por Jesús Caldera, responsable de la Fundación Ideas, y por el ex presidente del Congreso y "padre" de la Constitución, Gregorio Peces Barba -con el que bromeó agradeciendo que en medio del acto sonara en su teléfono móvil el himno del Real Madrid-, defendió llevar a cabo una campaña electoral respetuosa con los ciudadanos.