El Gobierno de coalición de la canciller alemana, Angela Merkel, salió ayer reforzado de la aprobación por una gran mayoría en el Bundestag (Parlamento) de la ampliación del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), decisión que además trajo tranquilidad a los mercados y la subida de las bolsas europeas, salvo la de Londres.
Tras semanas de dudas sobre el respaldo que Merkel tendría en sus propias filas, en lo que muchos valoraban como una encubierta moción de confianza, tan solo 15 diputados de la Unión (CDU/CSU) y los liberales (FDP) no dieron su voto favorable en la votación parlamentaria.
De los 620 diputados del Bundestag, 611 estuvieron presentes ayer por la mañana en el salón plenario del Reichstag, donde 523 votaron a favor, 85 en contra y 3 se abstuvieron, con un claro apoyo desde las filas de la coalición, pero sobre todo desde la oposición socialdemócrata (SPD) y verde.
A los 15 disidentes de las filas gubernamentales -11 de la Unión y 4 liberales- solo se sumaron en bloque los diputados de La Izquierda, con el argumento de que la medida hipoteca el futuro de las generaciones venideras y debido a su escepticismo respecto a la efectividad del fondo.
Con 315 votos favorables desde las filas de la coalición, Merkel consiguió así aportar la llamada "mayoría de la canciller" de un mínimo de 311 votos y superar la velada moción de confianza que desde hace semanas pendía como una espada de Damocles sobre el Ejecutivo, al que la oposición exigía un adelanto de elecciones si fracasaba en la cámara baja.
"Hemos demostrado que esta coalición tiene capacidad de acción", dijo poco después de la votación, visiblemente aliviado, el líder parlamentario de la Unión, Volker Kauder, que abrió esta mañana la sesión con un llamamiento a los disidentes para que respaldaran la ampliación del FEEF.
Con la votación favorable por parte del Bundestag son ya once los países -del total de 17 que forman el Eurogrupo- que han ratificado el acuerdo, sumándose así Alemania a España, Bélgica, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, Eslovenia y Finlandia.
Bolsas
Las bolsas europeas, con excepción de la de Londres, volvieron hoy a la senda alcista, tras esta aprobación por el Parlamento alemán del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), y consolidaron sus ganancias con la revisión al alza del crecimiento de EEUU y el descenso de las solicitudes de subsidio.
La bolsa de valores de Milán fue la que mas avanzó en la jornada, con un repunte del 2,07 por ciento, seguida de la de Madrid, con el 1,32 por ciento; la de Fráncfort, con el 1,10 por ciento, y la de París, con el 1,07 por ciento. Sólo el mercado de valores londinense cerró a la baja, con un descenso del 0,40 por ciento.
El Euro Stoxx 50, en el que cotizan las 50 empresas europeas de mayor capitalización, avanzó en la sesión un el 1,64 por ciento.
Al cierre de la jornada, el IBEX 35, se colocó en 8.592,50 unidades tras registrar una subida que estuvo apoyada en la buena evolución de las entidades financieras.