'El Hierro' está en alerta desde que se detectaron indicios de una posible erupción submarina de lava. Los expertos aseguran que el fenómeno eruptivo está en marcha, pero que habrá que esperar a unos estudios más profundos para saber si, al final, tendrá lugar. De hecho, si se llegase a producir, es posible que ni siquiera fuera visible en el exterior. Por si acaso, Salvamento Marítimo recomienda que no se navegue por la zona. Mientras, Paulino Rivero, presidente canario, asegura que no hay "ninguna señal de riesgo" y pide a los ciudadanos que afronten los hechos "con la máxima normalidad".
Los investigadores del Instituto Geográfico Nacional (IGN) no tienen "constancia de que haya habido erupción" porque no han observado ningún resto sobre el mar. El proceso está en marcha, según explicó a Europa Press Emilio Carreño, responsable de la Red Sísmica Nacional, pero aún no se sabe si culminará con la erupción; ni siquiera si ésta sería visible o no.
De acuerdo con sus palabras, la actividad sísmica detectada hasta las 04.30 horas de la madrugada del lunes se correspondía con terremotos de características tectónicas. Sin embargo, a partir de esa hora, las señales sísmicas cambiaron de forma y pasaron a ser "trémores volcánicos". Se trata de una señal continua que muestra movimientos de fluidos y de gases en el interior de la corteza, con lo que "se asocia a movimientos de lava".
Las nuevas señales "corresponden a un fenómeno de características eruptivas", lo que significa que "se puede producir una erupción". Si se hace realidad, todo apunta a que será en el fondo del mar (unos 1.000 metros de profundidad) y a unos 5 kilómetros de la costa. "No sabemos si se va a producir o no. De hecho, cuando se producen estas erupciones, se pueden ver o no". Es más, suelen ser "muy tranquilas" y "no explosivas", por lo que la lava descendería "lentamente".
Alicia García, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC), afirmó que "ya hay un proceso eruptivo en marcha". Además, explicó que el trémor volcánico se registra "más intensamente" en la estación de La Restinga, en la costa suroriental de El Hierro. La experta añadió que, en la mañana de ayer lunes, se registraron dos sismos, uno de 3 grados a las 10 horas y otro de intensidad algo menor, cerca de las 15 horas.
"Lo lógico ahora es pensar que la sismicidad vaya disminuyendo", sostuvo. García explicó que se estaban procesando los últimos datos que indicaban que la deformación estaba cesando.