El último desfile militar con José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno estrenó recorrido, al situarse entre Atocha y Colón, pantallas gigantes de vídeo para que más gente pudiera verlo, una ubicación distinta para la zona presidencial, esta vez en Neptuno, y con la que se pretendía que no se escucharan los ya tradicionales abucheos, y un 'jeep' con el que el Rey, aun convaleciente de su rodilla, pasó revista a las tropas. Una de las imágenes del día fue, sin duda, la conversación de unos 15 minutos que antes del desfile mantuvieron Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba.
Hubo muchas novedades en el desfile militar de este año, el último que organizaba el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, y con Carme Chacón como ministra de Defensa. Uno de ellos fue el recorrido. En esta ocasión, las tropas desfilaron desde Atocha a la Plaza de Colón, lo que supone 600 metros más que en ediciones anteriores.
Además, hubo diez pantallas gigantes a lo largo de su extensión, no solo para que más ciudadanos pudieran ver los actos principales, sino también para pedir silencio. Se intentaba evitar así que se escuchara el estruendo que supuso otros años los abucheos al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que llegaron a tener lugar en el momento de recuerdo a los caídos, y de lo que el propio don Juan Carlos llegó a quejarse. Esos abucheos y gritos de "dimisión" han sido habituales en cada 12 de octubre de los últimos cinco años, en 2010 se produjeron incluso en el homenaje a la bandera y a los caídos por España. No obstante, la ministra de Defensa ha negado que los cambios pretendan esconder los abucheos al presidente.
Llamó la atención la conversación de unos 15 minutos que mantuvieron los candidatos del PSOE y del PP a la Presidencia del Gobierno en la próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy. Más adelante, en la recepción de los Reyes, Rubalcaba dijo que habían hablado "del deporte, de la campaña y de la vida", mientras que Rajoy señaló que "Rubalcaba hablaría de lo que hablara", pero él lo hizo solo de fútbol.