El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, propuso ayer que la banca no pague dividendos hasta que se haya llevado a cabo una recapitalización.
"Los bancos que no tengan suficiente capital tienen que ser recapitalizados. Mientras tanto no se podrán pagar ni dividendos ni bonos", afirmó en una intervención ante el Pleno del Parlamento Europeo, donde presentó su hoja de ruta para la estabilidad y el crecimiento.
Barroso sugirió identificar los bancos de alcance sistémico, evaluar el alcance de la exposición a la deuda soberana y ampliar el porcentaje de capital.
Después de eso, los bancos que no tengan suficiente capital deberán ser recapitalizados.
La recapitalización, según Barroso, deberá realizarse primero utilizando fuentes privadas de financiación, aunque los gobiernos nacionales podrán ofrecer ayuda si es necesario.
Si este apoyo no estuviera disponible, la recapitalización podría financiarse a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).
El presidente de la CE reiteró además la necesidad de que la recapitalización se lleve a cabo con un enfoque "totalmente coordinado" para despejar la incertidumbre en los mercados y recuperar la confianza.
Fondo de rescate
Además Durao Barroso, propuso adelantar en un año la entrada en vigor del fondo de rescate permanente, el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera, previsto inicialmente para julio de 2013.
"Tenemos que acelerar la entrada en vigor del Mecanismo Europeo de Estabilidad", afirmó Barroso en el pleno del Parlamento Europeo, donde presentó su hoja de ruta para la estabilidad y el crecimiento de la Unión Europea.