El representante de la izquierda abertzale, Rufi Etxeberria, ha manifestado su "total y decidido" apoyo a "todos y cada uno de los puntos" de la Declaración de Aiete, incluido el emplazamiento a ETA para que anuncie el cese definitivo de su actividad, y ha considerado que las citadas conclusiones "abren un nuevo tiempo".
En una rueda de prensa calificada por sus convocantes de "comparecencia solemne" realizada un día después de la Conferencia Internacional de la Paz, Etxeberria ha afirmado que los representantes internacionales han logrado introducir en la agenda internacional "el conflicto vasco" y ha abierto las puertas a la resolución de la que todos los ciudadanos salgan "vencedores".
Además, ha confiado en que las partes interpeladas en el documento por los representantes internacionales respondan "de forma positiva", tanto el Gobierno español como el francés, así como en que ETA también dé una "respuesta positiva" a la reclamación que se le trasladó, aunque ha precisado que será la propia banda armada la que deba responder "cuando lo considere".
El dirigente de la izquierda abertzale considera que los últimos acontecimientos sientan las bases para afianzar un escenario de mínimos democráticos y se ha comprometido a participar en la conformación de "los espacios políticos incluyentes encaminados a un diálogo multilateral".
La comparecencia pública de la izquierda abertzale ha congregado a dirigentes como Rufi Etxeberria, Juan José Petrikorena, Joseba Permach, Joseba Alvarez, Tasio Erkizia, Miren Legorburu, Niko Moreno, Marije Fullaondo, Karmele Aierbe, Maribi Ugarteburu o Txelui Moreno, entre otros, así como a los ex miembros de ETA Eugenio Etxebeste 'Antxon' o Jon Agirre Agiriano.
Asimismo, Etxeberria ha recordado la aportación de la izquierda abertzales a "la nueva situación creada en este país" y ha señalado que, a través de su apuesta, "ha conseguido variar sustancialmente el panorama político", ha "impulsado y promovido la unión de fuerzas soberanistas e independentistas, eje central de la vida política vasca, y ha contando con la credibilidad y la confianza otorgada por la ciudadanía vasca, principal depositaria de su apuesta, junto con el ámbito internacional".
Abrir puertas
En su opinión, este ámbito internacional ha sido capaz de generar una "dinámica por las soluciones impensable hasta el día de hoy y ha situado a Euskal Herria, el último conflicto de Europa, en la agenda internacional con mayúsculas".
"Con la Conferencia, ha abierto las puertas a un nuevo escenario donde todos podemos y debemos ser ganadores", ha subrayado, para insistir en la "dimensión histórica" del evento y sus conclusiones.
Para la izquierda abertzale, la Conferencia ha planteado "bien a las claras" la existencia de un conflicto de carácter político que necesita de una solución política. Asimismo, ha considerado que las conclusiones de la misma "asientan las bases para afianzar un escenario de mínimos democráticos compartidos en Euskal Herria".