Sin urgencias y con prudencia y tranquilidad es como el lehendakari Patxi López aseguró que hay que poner fin al terrorismo. Por ello ha indicado que hablará con todas las fuerzas políticas, incluida Bildu y la Izquierda Abertzale (IA), para abrir un nuevo tiempo de diálogo en el País Vasco. IA considera "histórica" la decisión de ETA e insta a los Gobiernos español y francés a que, "sin dilaciones", respondan con "responsabilidad" al anuncio de la banda terrorista. Por su parte, el Parlamento vasco celebró ayer una ofrenda floral en la escultura de homenaje de las víctimas del terrorismo.
"Cuarenta años de terrorismo no se pueden acabar en unas horas de urgencia", aseguró ayer Patxi López. Por este motivo, el lehendakari apuesta por la prudencia y la tranquilidad a la hora poner fin a la banda terrorista ETA y reconoce que hablará con "todas las fuerzas políticas, incluida la Izquierda Abertzale", para abrir un "nuevo tiempo de diálogo" en el País Vasco.
En esta ronda de contactos López afirmó que contará con los partidos vascos, exlehendakaris, organizaciones sociales y víctimas del terrorismo, para analizar la situación generada con el cese definitivo de la "actividad armada" de ETA y se ha reafirmó en el decálogo de medidas para la convivencia que presentó el pasado 29 de septiembre en el Parlamento vasco y en el que se incluía el acercamiento de presos a Euskadi si con ello se ayuda a su "reinserción".
El lehendakari dedicó buena parte de su intervención a las víctimas de ETA, cuya memoria y recuerdo "está flotando en el nuevo aire de Euskadi", según dijo. "El fin del terrorismo es la ofrenda" que puede presentarse ante "los familiares de las víctimas de los embates" del terrorismo.
Sobre la posible retirada de escolta a personas amenazadas, López pidió no tomar "ninguna decisión en caliente" y llevar a cabo las medidas oportunas tras un análisis "profesional" de la situación.
Además, el lehendakari quiso subrayar el esfuerzo de todos sus antecesores y de "todos los Gobiernos de España" en la lucha contra ETA, así como agradeció la "resistencia cívica" de la sociedad vasca frente al terror. Quiso dejar claro también que la banda terrorista no ha regalado nada y que nada se les debe ni se les va a pagar.
Postura abertzale
"Histórica". Así es como la Izquierda Abertzale calificó la decisión de ETA de anunciar el cese definitivo de la actividad armada. Pese a que considera que no supone "el cierre del conflicto político" sí cree que marcará un "antes y después, que marcará el futuro político de este país". A su juicio, la decisión anunciada por la banda armada muestra su "plena disposición" para responder a la "nueva situación creada en Euskal Herria con una mayoría social y política que actúa en clave del país en defensa de sus derechos y de su futuro libre y democrático".
Por ello, hicieron un llamamiento a los Ejecutivos español y francés para que, "sin dilaciones, respondan con responsabilidad y altura de miras adoptando las medidas que les corresponden".
La Izquierda Abertzale calificó de "irresponsables" a ciertos sectores políticos que niegan el conflicto vasco, el cual consideran que se basa en la negación de la realidad nacional de Euskal Herria y su derecho a decidir. Por este motivo apostó por abrir un diálogo político en clave democrática.
El Parlamento vasco celebró ayer una ofrenda floral en la escultura de homenaje de las víctimas del terrorismo que preside en la entrada de la Cámara vasca, en la que han participado todos los partidos, incluido EA.