Los jefes de Estado y de Gobierno pidieron ayer miércoles a los grandes bancos de la Unión Europea (UE) que se recapitalicen antes del 30 de junio de 2012, hasta lograr un ratio de capital de calidad del 9 por ciento. El objetivo es que puedan resistir a la crisis de deuda y recuperar la confianza de los mercados. Su puesta en marcha dependía del acuerdo con respecto a los otros puntos clave: la quita a Grecia y el refuerzo del fondo de rescate. Los representantes de Economía y Finanzas se aproximaban al consenso a última hora de la jornada.
Los líderes de la UE reunidos en cumbre reclamaron a las principales entidades europeas que se recapitalicen antes del 30 de junio del año que viene. Los bancos deben alcanzar un ratio de capital del 9 por ciento tras valorar a precio de mercado la deuda pública que tenían en su cartera el 30 de septiembre de 2011. Para España, eso supondría una depreciación de menos del 2 por ciento en bonos soberanos, según afirmó ayer sábado Elena Salgado, vicepresidenta económica.
De cualquier manera, los líderes europeos no concretaron cuánto capital necesitarán estos bancos sistémicos. Jacek Rostowski, ministro de Finanzas polaco, afirmó que la cifra dependería del porcentaje de pérdidas que deban asumir sobre los bonos griegos. Es algo que también tenía que pactarse en la reunión del Eurogrupo y que será anunciado "en su momento, por la Autoridad Bancaria Europa (EBA, por sus siglas en inglés), y no aquí en la cumbre", aclaró el dirigente.
La EBA ha calculado unas necesidades de capital de alrededor de 100.000 millones de euros, según diversas fuentes, frente a los 200.000 millones que estima el Fondo Monetario Internacional (FMI).
España, detrás de Grecia
La EBA cifró ayer en 26.161 millones la cantidad con que tendrá que recapitalizarse la banca española para cumplir con los nuevos requerimientos de capital de la Unión Europea, un esfuerzo económico que sólo será superado por Grecia, con 30.000 millones.
"El objetivo de este ejercicio es impulsar la confianza en el sector bancario europeo", afirmó Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, en un comunicado.
Hasta que logren el capital exigido, las entidades estarán sujetas a "limitaciones por lo que se refiere al pago de dividendos y bonus", según figura en las conclusiones que aprobaron los jefes de Estado y de Gobierno de los 27. Para alcanzar el umbral requerido, "los bancos deben usar primero fuentes privadas de capital, incluyendo la reestructuración y conversión de instrumentos de deuda en capital".
En última instancia... "Si es necesario, los Gobiernos nacionales deben prestar ayuda, y si este apoyo no está disponible, la recapitalización deberá financiarse vía un préstamo del fondo europeo de estabilidad financiera".
Eso destacan las conclusiones de los mandatarios, que reclaman a los supervisores nacionales que garanticen que "los planes de los bancos para reforzar su capital no lleven a un excesivo desapalancamiento o a una presión indebida sobre la deuda soberana y que se mantenga el flujo de crédito a la economía real".