El Gobierno griego del primer ministro socialista Yorgos Papandréu sobrevivió ayer un crucial voto de confianza en el Parlamento de Atenas, anunció el presidente de la Cámara, Filippos Pechalnikos.
En una votación muy ajustada, el primer ministro recibió 153 votos, mientras que 145 diputados votaron en contra del gobierno socialista, que desde 2009 trata de sacar a Grecia de la crisis.
Dos diputados no acudieron a la votación, que se celebró en abierto uno por uno.
La dramática crisis política de Grecia se inició esta semana cuando Papandréu anunció que convocará un referéndum sobre las ayudas pactadas en la cumbre europea del 26 de octubre, que al final retiró ayer tras sufrir fuertes presiones internas y externas.
El anuncio fue recibido con mucho malestar entre los socios comunitarios y causó pánico en las bolsas, que temían un voto negativo, lo que causaría probablemente una quiebra descontrolada del país helénico.
A cambio de severas medidas de austeridad, Grecia recibirá de sus socios europeos y del Fondo Monetario Internacional (FMI) 130.000 millones de euros adicionales y se le condonará la mitad de su deuda a acreedores privados.
El primer ministro pidió ayer en un dramático discurso el voto de confianza para poder iniciar las negociaciones para la formación de un gobierno de unidad nacional, lo que haría hoy mismo acudiendo al presidente heleno, Carolos Papulias.
El líder opositor, Antonis Samaras, de la Nueva Democracia (ND), dijo tras las palabras del primer ministro que "se han caído las mascaras. Papandréu rechazó nuestra propuesta. La única solución son las elecciones".
El principal partido opositor, que cuenta con 85 escaños, exige la renuncia del primer ministro, formar de inmediato un Gobierno de transición de expertos para adoptar el plan de ayuda internacional y convocar luego elecciones anticipadas.
Papandréu, que se encuentra bajo fuerte presión de la oposición conservadora de dimitir y convocar elecciones, dijo ayer que unos comicios en estos momentos serían "catastróficos".
Antes de celebrar elecciones, Grecia necesita lo que el primer ministro calificó como una "gobierno fuerte".
Una vez que la situación se haya estabilizado, entonces se pueden convocar los comicios, agregó antes de que se votase la moción.
"No me importa si soy elegido. Ha llegado el momento para un nuevo esfuerzo, con buena voluntad", manifestó Papandréu, que durante su discurso pasó revista a su carrera política de 30 años.
Ampliar el gobierno es "la última posibilidad" para que conseguir el próximo tramo de la ayuda internacional de 8.000 millones de euros, advirtió el primer ministro.
El primer ministro, dijo ayer el acuerdo de rescate con el Fondo Monetario y la Unión Europea asegura los depósitos bancarios, los salarios y las pensiones, además de ser una "última oportunidad para poner el país en bases sólidas".
Papandréu expresó su satisfacción de que la oposición conservadora, que ha rechazado durante meses todas las políticas del Gobierno, haya expresado ahora su apoyo el paquete comunitario.