El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer en el multitudinario mitin celebrado en Dos Hermanas (Sevilla) que la derecha siempre ha "menospreciado" a Andalucía y que todavía "se le escapa".
Rubalcaba, que ha sido precedido en su intervención por el expresidente del Gobierno Felipe González, ha señalado que es verdad que la derecha andaluza nunca creyó en esta tierra, mientras que la derecha española siempre la ha "menospreciado" y todavía se les escapa.
Ha indicado que prueba de ese menosprecio son expresiones de dirigentes del PP, como la relativa a que en Andalucía los niños no tienen pupitres en las escuelas. "Así estarían si gobernara el PP", según ha advertido Rubalcaba.
Ha manifestado que Andalucía es un claro ejemplo de que socialistas y populares no somos lo mismo y de que hay una forma de salir de la crisis sin aplicar recortes en la educación y en la sanidad pública, que es algo que sí está ocurriendo en las comunidades del PP.
Rubalcaba ha dado las gracias a todos los andaluces que votaron en su día al PSOE e hicieron posible la transformación de este país en la etapa del Gobierno de Felipe González.
Asimismo, ha puesto en valor el presupuesto andaluz para 2012 porque, a su juicio, tiene como objetivo que la economía crezca y se cree empleo, sin que se lleven a cabo recortes en la sanidad y en la educación pública. No se trata, según ha apuntado, de bajar ninguna prestación pública, sino de rebajar "el egoísmo y la codicia".
Según ha insistido, se trata de un presupuesto socialista para un momento de crisis y "que no esconde la verdad".
Para Rubalcaba, es muy importante que en estos días podamos comparar, para bien, la educación andaluza con la educación de la Comunidad Valenciana o la sanidad andaluza con la de la Comunidad de Madrid. "Es importante que lo comparemos para que se vea que podemos hacer las cosas de otra manera", ha apuntado el candidato, quien ha insistido en los recortes que se están produciendo en las comunidades gobernadas por los populares. "Que no tenga la mala suerte de ponerse malo en Valencia", ha dicho Rubalcaba del presidente del PP-A, Javier Arenas, después de que éste haya defendido el modelo sanitario valenciano.
El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra presentó ayer a Rubalcaba, como "el hombre que durante ocho años ha perseguido y ha derrotado a ETA" y se ha mostrado convencido de que su rival del PP, Mariano Rajoy, hubiese preferido que la banda anunciase su final después de las elecciones del 20N, pensando en que entonces estará en la Moncloa.
Guerra ha enardecido a las cerca de 30.000 personas que abarrotan el velódromo de Dos Hermanas proclamando que es la primera vez que abre una campaña sin la amenaza de ETA y denunciando que, después de 43 años esperando esta noticia, ahora "nadie habla de esto", porque "no soportan que la haya derrotado un gobierno socialista".
Es más, ha criticado a Rajoy afirmando que "seguro" que le ha dicho a José María Aznar, "el del bigote", que les pida "a sus amigos del Movimiento Vasco de Liberación Nacional" que esperen unos días para anunciar el fin de los atentados, a ver si, a tenor de las encuestas, le tocaba estar en Moncloa en ese momento.