La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, se reunirán hoy en París tratar de acordar las condiciones de la unión fiscal en la que Merkel tiene depositada todas sus esperanzas para la estabilización de la zona euro. El documento resultante será presentado a los demás socios europeos al final de la semana.
Tras una semana en la que los mercados han permanecido en relativa calma gracias a la intervención del Banco Central Europeo (BCE), Merkel compareció el viernes en el 'Bundestag' (el Parlamento alemán) y reafirmó su rechazo a los eurobonos, y abogó nuevamente por la unión fiscal.
Otra de las propuestas de Merkel es habilitar al Tribunal de la UE con sede en Luxemburgo para que pueda vetar presupuestos que no respeten los pretéritos y condiciones de déficit estipulados para la zona euro. La canciller alemana también ha defendido la imposición de sanciones a los incumplidores.
Es en este punto donde se concentran gran parte de las divergencias entre Francia y Alemania, conductores de la locomotora europea durante los últimos meses de acuciante crisis de la deuda. París, de forma progresiva, ha ido virando hacia una postura a favor de los eurobonos, mientras que Berlín se ha cerrado aún más en banda en su contra.
Los expertos, según el diario británico 'The Guardian', se muestran escépticos ante estas "diferencias tan grandes en un momento como este" y sostienen que la resolución de la crisis dependerá, en gran parte, de la rápida implementación de una unión fiscal sólida, en el marco de "un gran plan" europeo.
Fondo de rescate
Por otra parte, el Eurogrupo no ha logrado acordar la cantidad que solicitará al Fondo Monetario Internacional (FMI) en créditos dirigidos al ampliado fondo de rescate, según han confirmado responsables europeos.
Los ministros de Finanzas de la eurozona apenas han definido los aspectos técnicos, por lo que las conversaciones proseguirán este martes. "No se ha discutido un montante a nivel político", ha desvelado una alto cargo de la zona euro participante en las negociaciones. Esta misma fuente ha aseverado que todavía "es pronto para hablar de cifras".
El fondo de rescate de la zona euro, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera(EFSF, por su siglas en inglés) está compuesto por alrededor de 250.000 millones de euros.