Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea firmaron ayer con Croacia el Tratado de Adhesión para que el país balcánico se convierta en el Estado miembro número 28 a partir del 1 de julio de 2013, una vez se cumplan todos los procesos de ratificación en los distintos países y los croatas voten en referéndum y completen su ratificación parlamentaria.
La firma se ha producido antes del inicio de la segunda jornada de la Cumbre europea que arrancó con una cena este jueves, a la que Croacia se sumará en calidad de país observador, según ha confirmado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
En los discursos previos a la firma, Van Rompuy ha felicitado a Croacia por este logro "histórico" que envía un mensaje para toda la región de los Balcanes occidentales, aunque ha recordado que "el camino no ha terminado" y que el país deberá seguir adelante con las reformas tras recordar que la Comisión Europea vigilará "muy estrechamente" su aplicación. Además, ha resaltado que el referéndum en Croacia el próximo año será "decisivo" porque "sin apoyo público la UE no puede desarrollarse o crecer".
En cualquier caso, ha subrayado que los pasos ya dados por Zagreb para cumplir el los criterios políticos y económicos han permitido que el país establezca "instituciones estables y asumir los valores principales europeos" de democracia y Estado de Derecho y garantizar "una economía que funciona" y avanzar en su propia competitividad.
El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha asegurado que hoy es "un momento estelar", ha insistido en que con la firma del Tratado las instituciones europeas reconocen "el trabajo duro" de Zagreb y que ha cumplido "las condiciones estrictas" para entrar, recordando que hoy es "un país muy distinto". "Por ese motivo, se unirá con todo el derecho a nuestra Unión el 1 de julio de 2012". Barroso ha advertido de que el camino que le queda a Zagreb "no va a ser fácil" y le ha instado a mantener la dinámica de las reformas, pero ha insistido en que su entrada en la Unión envía "una señal clara" a los países vecinos de los Balcanes occidentales, cuya perspectiva europea han reiterado los jefes de Estado y de Gobierno en sucesivas ocasiones.
El presidente croata, Ivo Josipovic, ha celebrado "la conclusión exitosa de las negociaciones de adhesión", ha asegurado que hoy es "un momento festivo" para el país y ha prometido que el Gobierno "perseverará en las reformas" tras advertir de que su ingreso "no está completado todavía", aludiendo al referéndum y ratificación parlamentaria necesarios. "Confío en que lo lograremos", ha asegurado.