Tras siete años de ministro y ocho años en la oposición, el líder del PP, Mariano Rajoy, se convirtió en el sexto presidente de la democracia al haber sido investido ayer martes presidente del Gobierno con 187 votos a su favor de su partido, de UPN y de FAC. "Las cosas van a ser difíciles, pero tengo ganas", declaró tras la votación. De este modo, mientras el 'popular' espera mudarse a La Moncloa, el presidente del Gobierno saliente, José Luis Rodríguez Zapatero, se despidió del Congreso de los Diputados sin nostalgia y con "normalidad democrática".
La mayoría absoluta que Rajoy cosechó en las elecciones generales del pasado 20 de noviembre, las terceras a las que se presentaba como cartel electoral del PP, permitieron su investidura en una primera votación. En este trámite, estuvo acompañado por su mujer, Elvira Fernández, uno de sus hermanos y un primo.
Esta primera votación tuvo lugar después de casi doce horas de debate parlamentario con el resto de grupos políticos, a los que pidió que se sumen a la difícil tarea de sacar a España de la crisis. Tras ello, Rajoy fue investido presidente del Gobierno con 187 votos, los 185 del Grupo Popular y los de los diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador, y del Foro Ciudadano, Enrique Álvarez Sostres.La votación, además, contó con 14 abstenciones: las de los siete diputados de Amaiur, los cinco del PNV y los dos de Coalición Canaria-Nueva Canarias. En este sentido, Amaiur justificó su abstención con el argumento de que declinan participar en la elección del presidente del Gobierno, mientras que el PNV y los nacionalistas canarios optaron por abstenerse a la espera de que se concreten los compromisos de diálogo sobre los temas de sus respectivas comunidades que ha adquirido Rajoy durante el debate. El nuevo jefe del Gobierno respondió a Amaiur asegurando que ni él ni la sociedad española le deben nada.El resto de formaciones del arco parlamentario votaron en contra, tal y como habían adelantado durante las dos jornadas que ha durado la sesión de investidura. De este modo, dijeron 'no' 149 diputados: 110 del PSOE, 16 de CiU, ocho de Izquierda Unida (IU), dos de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), uno de la Chunta Aragonesista (CHA), cinco de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), tres de Esquerra Republicana (ERC), dos el Bloque Nacionalista Galego (BNG), uno de Compromís-Equo y otra de Geroa Bai.
Tras dar las gracias a todos los partidos con representación parlamentaria, tanto si le apoyaron como si se abstuvieron o votaron en contra, Rajoy quiso terminar el debate de investidura expresando sus "mejores deseos" para el presidente saliente, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que a los 51 años deja el Congreso.
Asimismo, Rajoy explicó ante el Pleno del Congreso que su actuación al frente del Ejecutivo seguirá el programa del PP, pero también "escuchará a todos" porque asume que no tiene "el monopolio de la razón" y que además se puede equivocar. "Vamos a escuchar y hablar con quien quiera hacerlo. Nadie sobra aquí y cuantos más seamos en la misma dirección, mejor", aseguró.