Cuba ha confirmado que liberará por razones humanitarias en los próximos días a unos 2.900 prisioneros acusados de crímenes contra la seguridad del Estado. El Gobierno cubano ha asegurado que estos prisioneros serán liberados debido a las numerosas peticiones realizadas por sus familiares y las instituciones religiosas. De hecho, está previsto que Cuba reciba la visita del Papa Benedicto XVI en la primavera de 2012, si bien el Gobierno no ha hecho alusión a este acontecimiento de forma directa.
La oposición cubana ha aplaudido la liberación de 2.900 presos cubanos anunciada por el Gobierno de Cuba, pero la ha tildado de "estética" e "insuficiente". Además, ha atribuido dicha decisión a la visita en primavera del Papa Benedicto XVI, según han declarado a Europa Press la periodista y activista pro Derechos Humanos, Yoani Sánchez; el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, el disidente cubano Guillermo Fariñas y la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler.
Yoani Sánchez ha afirmado que, "sin lugar a dudas, cualquier paso como este será bien recibido". Aunque ha mostrado su satisfacción con este anuncio, ha insistido en que "no ve la luz al final del túnel".
Al respecto, Elizardo Sánchez ha calificado esta medida de "estética" y de "respuesta mezquina". "Ante los gestos de la escena internacional, el Gobierno cubano solo hace muecas", ha criticado el presidente del CCDHRN, ya que solo supone "excarcelar a cerca de 3.000 prisioneros" de un total de "70.000 u 80.000 que hay encarcelados en 200 prisiones y campos de prisioneros". "Estas medidas son cosméticas, una mera excusa para entretener a la opinión internacional", ha agregado. "Necesitamos señales claras", ha dicho Elizardo Sánchez, y "nos alegramos, pero es insuficiente, es un ultraje a la inteligencia por engañarnos de esta manera".
Por su parte, la líder de las Damas de Blanco no considera que la liberación de 2.900 prisioneros cubanos sea "un avance", puesto que la intención primera del Gobierno de Raúl Castro es "limpiar las cárceles cubanas". Asimismo, ha reiterado que este indulto es únicamente "cosmético".
No obstante, los dirigentes opositores han coincidido en apuntar a la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba en primavera como la razón principal que ha motivado a las autoridades cubanas a aprobar este indulto.
Estados Unidos
El Departamento de Estado norteamericano ha manifestado su decepción por la no inclusión del estadounidense Alan Gross en la lista de 2.900 presos que serán indultados por las autoridades cubanas por motivos humanitarios. Gross cumple una condena de 15 años de cárcel por trabajar para el Gobierno estadounidense en un proyecto de redes informáticas clandestinas contra el régimen castrista.