El portavoz del PSOE en la Comisión de Empleo, Jesús Caldera, calificó de "decretazo" la nueva reforma laboral aprobada por el Gobierno y aseguró que abarata el despido de todos los trabajadores y reduce su protección.
En rueda de prensa, Caldera aseguró que el PSOE estudiará detenidamente el decreto ley y manifiesta "dudas" sobre la legalidad y la posible inconstitucionalidad de la nueva norma, que rebaja la indemnización por despido de 45 a 33 días para los contratos indefinidos.
"Si hay un derecho adquirido que se cambia sin razón objetiva es discutible. Creo que atenta al principio de igualdad", puntualizó.
Caldera criticó que el decreto reduzca de forma generalizada los derechos de 9 millones de trabajadores que tienen contratos ordinarios, al tiempo que añadió que la nueva ley hace posible que cualquier despido sea objetivo y se pague una indemnización de 20 días por año trabajado.
Lamentó que este tipo de despido pueda producirse cuando una empresa tenga pérdidas de ingresos o ventas durante nueve meses y se preguntó qué empresa con la actual situación de crisis no presenta esta situación.
"Se incorpora un concepto de alto riesgo", dijo, tras añadir que prácticamente todos los trabajadores podrían ser despedidos por la vía objetiva, pese a que una empresa continúe teniendo beneficios.
El portavoz socialista también criticó el nuevo contrato indefinido para emprendedores, que eleva a un año el período de prueba y que -en su opinión- facilita el despido transcurrido ese período sin indemnización alguna.
"Cualquier trabajador puede ser despedido al año libremente, sin haber consolidado el derecho a la indemnización", puntualizó.
En este sentido, dijo que el ministro Luis de Guindos tenía toda la razón al calificar la reforma de "extremadamente agresiva".
Por otra parte, el Gobierno anunció que se reunirá el lunes con los agentes sociales para explicarles el contenido de la reforma laboral aunque los sindicatos ya expresaron ayer fuertes críticas.