Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza o Palma de Mallorca fueron algunas de las principales capitales donde multitud de personas se echaron de nuevo a la calle ayer en protesta por los recortes de Gobierno y Autonomías que afectan especialmente a la educación pública. La jornada transcurrió sin incidentes, excepto en la capital catalana, donde las movilizaciones se saldó con cargas policiales, doce detenidos y doce heridos leves
En Barcelona, ante la sede de la Bolsa, algunos estudiantes lanzaban pintura, piedras, petardos, cristales y pelotas a los furgones de Mossos d'Esquadra que custodiaban el edificio, además de increpar a los trabajadores de lugar gritando "hijos de puta" y "basura".
Otros incidentes acaecidos en la ciudad Condal fueron la quema de cuatro contenedores que derivaba en cargas policiales y la agresión a un cámara de Antena 3, que ya se encuentra bien, el cual recibía varias golpes en la cara al grabar a varios jóvenes lanzando piedras y otros objetos contundentes frente a una entidad bancaria.
Estos sucesos se saldaron con doce detenciones, doce heridos y cargas policiales; situación que no se repetió en ninguna de las otras ciudades que se movilizaron ayer por los recortes en Educación.
En Madrid, eran más de un millar los estudiantes que se manifestaban contra los recortes educativos que, según afirmaban, se están acometiendo en varias comunidades autónomas, y en "solidaridad" con los alumnos valencianos que estuvieron involucrados en las protestas y cargas policiales de la semana pasada.
La marcha comenzaba pasadas las 12 horas frente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y finalizaba en la Puerta del Sol a las 13.30 horas, sin incidentes. "Os animamos a que os vayáis pacíficamente. Esta va a ser una de las muchas convocatorias que van a protagonizar los alumnos", afirmaba el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Thoil Delgado, al término del recorrido.
Tanto sindicatos como estudiantes, criticaban también ayer el "peligro" que sufre la educación pública por estos recortes de Gobierno y Autonomías, al hilo de las protestas surgidas por todo el país.
En concreto, los responsables de enseñanza de UGT (FETE-UGT) entregaban el manifiesto 'Defiende lo Público, defiende la educación' a las Consejerías y direcciones provinciales de Educación, al entender que "están aplicando políticas restrictivas en materia educativa, lo que traerá como consecuencia un deterioro de la calidad y la equidad de este servicio público".