El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012, los más austeros de la democracia, con un ajuste de 27.300 millones que se conseguirá con medidas como reducir del gasto ministerial el 17 por ciento y subir del impuesto de sociedades para grandes empresas.
Entre las medidas de recorte del gasto introducidas en las cuentas públicas de 2012 está la reducción en 65 millones de euros de la partida destinada a la subvención del transporte para los residentes no peninsulares, aunque el anunció no especifica si se trata sólo del transporte aéreo o si engloba también el marítimo.
El recorte afecta a la subvención destinada a residentes en Balears, Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que "estamos en una situación crítica" que conlleva un "ajuste muy duro" con el objetivo de cumplir el "objetivo ineludible" de reducir el déficit como se ha comprometido España con la Unión Europea.
En concreto el Ministerio de Fomento sufre un recorte presupuestario del 34,6 por ciento, lo que puede afectar al cumplimiento de las inversiones previstas en materia de carreteras.