El responsable de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, dijo ayer que los ciudadanos pueden estar "tranquilos" porque no va haber recortes en los servicios que se prestan, sino "ajustes" en gastos "improductivos e innecesarios".
Echániz lanzó este mensaje en una rueda de prensa ante los augurios de los partidos de la oposición que pronostican un recorte en las prestaciones sanitarias que se prestan a los ciudadanos o la implantación de medidas que incluyen el copago en la sanidad.
"No va haber recortes, sí ajustes porque hay márgenes para el ajuste", sentenció el dirigente popular, antes de añadir que "hay márgenes de eficiencia que, bien resueltos, generan holguras para hacer las cosas mejor".
Insistió en que en la actualidad existe un "profundo problema" para financiar la sanidad, que atribuyó a la deuda con los proveedores, de más de 15.000 millones de euros que ha dejado el PSOE.
El también consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha insistió en que la difícil situación de la sanidad se debe a las deudas del pasado y a los 5,3 millones de parados de "herencia" que han dejado los ocho años de Gobierno socialista.
En este sentido, recordó que la sanidad se financia con los impuestos de los trabajadores y que la situación actual de desempleo, de la que culpó a José Luis Rodríguez Zapatero y a Alfredo Pérez Rubalcaba, han puesto en una situación "complicada" a la sanidad desde el punto de vista de la sostenibilidad.
Para preservar el sistema sanitario, que definió como la "joya de la corona", envidiada por muchos países, es necesario hacer ajustes en el presupuesto y eliminar "gastos improductivos e innecesarios", sobre todo en este momento de crisis económica.
El responsable de Sanidad del PP ha puso como ejemplo las duplicidades que existen en el ámbito sanitario y determinadas cuestiones que se pagaban y que, en un momento de crisis, hay que dejar "temporalmente" de financiarlas hasta que el país vuelva a tener capacidad financiera para ello.
Pese a ello, mandó un mensaje de "tranquilidad" a la población, toda vez que "ahora hay un Gobierno serio".