El Gobierno de Mariano Rajoy ha destacado su "fortaleza" para actuar tras rechazar ayer en el Congreso de los Diputados las diez enmiendas de totalidad presentadas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, que ha contado con la mayoría absoluta del PP y con los dos votos de UPN y FAC.
Después de rechazar las enmiendas de devolución de las cuentas públicas, el presidente del Gobierno ha asegurado estar "muy contento" y "satisfecho", al tiempo que ha destacado la "fortaleza" y la "capacidad" de su Ejecutivo para tomar decisiones gracias a su "amplía mayoría" parlamentaria.
"Los efectos no se van a producir en el corto plazo, pero eso yo ya lo sabía, lo hemos dicho en numerosas ocasiones, pero sinceramente estamos haciendo lo que hay que hay que hacer", ha aseverado Rajoy en los pasillos de la Cámara Baja.
Después de dos días de debate en el Congreso, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, no ha conseguido convencer a la mayoría de la oposición, que pedía la retirada del proyecto de Ley. Ni siquiera CiU ha apoyado las cuentas estatales, a pesar de que hasta ahora ha respaldado con sus votos otras reformas como la laboral o la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
Aunque el PP goza de una mayoría absoluta suficientemente amplia para sacar adelante cualquier iniciativa, el Gobierno quería lograr un mayor respaldo político, algo que finalmente no ha conseguido ya que solo ha sumado los votos de Foro Asturias (FAC), escisión del PP, y de UPN, su socio electoral navarro en las generales del pasado noviembre.
En concreto, fueron 182 votos en contra de la devolución del proyecto al Gobierno y 156 a favor, más una abstención en el Grupo Popular que, según reconoció ante el Pleno Rafael Merino, la provocó él mismo al apretar por error el botón de su compañera Mercedes Fernández, que no estaba presente.
Por un lado, FAC ha defendido este miércoles su rechazo a las enmiendas de totalidad alegando que su partido no busca pagar al PP "con la misma moneda" que en el Principado y asegurando además que apuestan por el "diálogo" para mejorar las cuentas públicas.
Así lo ha señalado el diputado del grupo asturiano Enrique Álvarez Sostres durante su intervención en el Pleno, donde además ha indicado que las cuentas del Gobierno "tienen inflados los ingresos" e incluye esfuerzos de control del gasto que "no son suficientes".
Desde UPN, el diputado Carlos Salvador ha rechazado los vetos presentados a las cuentas de 2012 al considerar que el recorte del gasto que plantean es una "obligación legal e incluso moral", y al pedir un "acuerdo nacional" en torno a las cuentas públicas para restaurar la confianza de los mercados.
"Recortar contentando a todo el mundo es imposible, pero no podemos dejar a nuestros hijos una losa histórica que no permita en el futuro tomar decisiones con libertad y soberanía. Eso sí que no sería justo", ha expresado en su comparecencia en el Pleno.