El convoy de observación de Naciones Unidas en la localidad siria de Qosair (en Homs, oeste del país) se ha visto obligada a abandonar este domingo la ciudad tras recibir varios disparos de fuerzas del régimen del presidente Bashar Al Assad en dos puestos de control, según la ONG de los Comités de Coordinación Locales, sin que se tenga constancia de heridos o fallecidos por el momento.
El régimen sirio ha entregado a los rebeldes los cuerpos de siete jóvenes, que murieron en un ataque militar en Barzeh, un distrito suní de Damasco, a cambio de la liberación de un oficial del Ejército, según han explicado este domingo fuentes de la oposición en la capital.
El Ejército se negó a entregar los cuerpos de los jóvenes fallecidos, por lo que los rebeldes secuestraron días después de su muerte al oficial, Yusef Zaghbur.
"Zaghbur no resultó herido. Los funerales de los siete mártires han tenido lugar en Barzeh ayer y hoy, atrayendo grandes multitudes", ha detallado una de las fuentes desde el distrito.
Un video emitido por los activistas este domingo mostraba los ataúdes de tres de los siete fallecidos cubiertos de rosas rojas y blancas. También se podía ver a miles de personas gritando consignas en demanda de libertad y ondeando banderas verdes, blancas y negras de la época anterior a la llegada al poder en 1963 con un golpe de Estado del Partido Baaz, que actualmente lidera el presidente Bashar al Assad. "Alégrate, madre del mártir: tu hijo es amado por Dios", coreaba la multitud.
Las autoridades no han hecho ningún comentario al respecto pero han restringido el acceso a los medios de comunicación independientes. Según han explicado conforme a los deseos de sus familias los funerales iban a ser pequeños y tranquilos. Esperaban evitar así que los funerales se convirtieran en manifestaciones de los opositores al régimen de Al Assad.
Los Veintisiete
Los ministros de Exteriores de la UE esperan ampliar hoy las sanciones -congelación de activos bajo jurisdicción europea y prohibición de entrada a Europa- a otros tres dirigentes próximos al régimen sirio de Bashar al Assad y otras dos entidades vinculadas al Gobierno en respuesta a la falta de avances sobre el terreno para parar la violencia pese al alto el fuego, según han avanzado fuentes europeas.
En cambio, retirarán de la lista a un dirigente tras constatar que se ha desvinculado del régimen. También seguirán discutiendo el tipo de material de doble uso cuyas exportaciones a Siria acordaron restringir en su última reunión de abril para impedir que se utilicen para reprimir a civiles sobre el terreno, aunque no se espera que cierren la lista de materiales y equipos este lunes.