El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó ayer que Bankia necesitará un saneamiento de entre 7.000 y 7.500 millones de euros para cubrir las provisiones establecidas por el Gobierno en los dos últimos decretos de reforma del sistema financiero.
Guindos avanzó que Bankia "es más segura que hace un mes", dado que cuenta con el respaldo del Estado tras la entrada de capital público en el accionariado de su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA).
El ministro de Economía concretó que la entidad que ahora preside José Ignacio Goirigolzarri recibirá en forma de capital el préstamo por importe de 4.465 millones de euros que le concedió el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Una vez que se haga efectiva esta transformación en capital del crédito articulado través de participaciones preferentes para la integración del grupo, el respaldo de ayudas públicas a Bankia podría situarse cerca de los 12.000 millones de euros.
Guindos enfatizó que Bankia es "una entidad absolutamente solvente, mas de lo que era antes de la nacionalización", y que dispone de una liquidez muy elevada y de un equipo de gestión y una plantilla "del máximo nivel".
Los trabajadores de Bankia, sostuvo, han puesto de manifiesto su compromiso con una marca que ha sido capaz de ser una de las principales entidades financieras de España. "Estoy convencido de que seguirá siendo así", dijo en el Foro 'Cinco Días'.
Asimismo, el ministro de Economía anunció que comparecerá a petición propia mañana en el Congreso de los Diputados para dar cuenta del proceso de nacionalización de la cuarta mayor entidad española por volumen de activos.