El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, afirmó ayer que los "alumnos españoles están rindiendo por debajo del nivel al que los podrían llevar sus capacidades" y que por ello, es "imprescindible el aumento del nivel de exigencia en todas las etapas" durante la clausura de la jornada 'La reforma del sistema educativo como clave para la competitividad' en la Fundación Rafael del Pino.
Wert señaló que "el abandono casi radical de una cultura de la evaluación en España ha traido como consecuencia una nebulosa profunda sobre qué saben los alumnos y qué no saben y sobre cómo de eficientes son los profesores, los centros y el esfuerzo inversor que se ha realizado en educación".
"Somos el octavo país en gasto en Educación de la OCDE y sin embargo somos uno de los países que están en la parte baja en cuanto a resultados, por tanto las evaluaciones son imprescindibles si queremos conocer la eficiencia de nuestro gasto educativo", explicó.
Por ello, defendió la reforma del sistema educaivo porque "es una de las claves para cualquier proyecto de renovación nacional". "Si queremos un futuro mejor tenemos que pensar en términos educativos", ha apostillado.
Wert también apostó por el "fortalecimiento del Bachillerato" porque, a su juicio, se trata de la etapa formativa "más importante del alumno ya que proporciona su sentido crítico" y ha defendido una menor diversificación porque supone hacer un sistema "más caro y poco eficaz".
El ministro de Educación también considera necesaria la revalorización de la Formación Profesional.