Síguenos F Y T I T R

Los griegos se citan con las urnas en unas elecciones clave para su futuro

La Coalición de la Izquierda Radical (Sryza) y el partido conservador Nueva Democracia se disputan ser la primera fuerza en unos comicios de los que saldrá una cámara muy dividida

Atenas. Una mujer camina delante de una pared llena de carteles electorales - Reuters

| Atenas |

Bajo la atenta mirada de la comunidad internacional, en especial de Europa, Grecia vivió ayer en calma la víspera de unas cruciales elecciones en las que muchos quieren ver un referéndum sobre la permanencia en la eurozona y en las que son favoritos la conservadora Nueva Democracia y la izquierda de Syriza.

Más de 400 representantes de la prensa internacional, llegados desde todos los puntos del planeta, se han acreditado para cubrir los comicios del pequeño país mediterráneo, de cuyo resultado dependerá en buena medida el futuro de la Unión Europea, según algunos líderes comunitarios.

"El resultado de las elecciones está en el filo de la navaja", advierte el jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en una entrevista que publicó ayerel diario austríaco "Kurier" y en la que alerta de las consecuencias "imprevisibles" de una victoria de Syriza.
También la canciller alemana, Angela Merkel, aprovechó la jornada de reflexión para mandar un mensaje a los griegos.

"Hay que acabar con la divisa de que lo que se promete se incumple. Así, Europa no puede seguir funcionando bajo ninguna circunstancia", dijo la dirigente alemana durante un congreso regional de su partido, la Unión Cristianodemócrata.

Y es que el principal debate entre los dos favoritos a ganar las elecciones, a los que sus propios sondeos internos auguran un empate técnico, radica en el cumplimiento o no del acuerdo de austeridad pactado con la Unión Europea por el anterior Gobierno a cambio de ayuda financiera.

Tanto los izquierdistas, que apuestan por una revisión completa, como los conservadores, que piden la modificación de algunos puntos, coinciden en exigir la renegociación de ese acuerdo, una opción que descartan tanto Juncker como Merkel.

Pero no sólo desde fuera se ven estos comicios como un momento histórico, sino también dentro del país.

10% de indecisos

"Grecia avanza hacia una elección decisiva con dos opciones: continuar esta marcha hacia una nueva guerra civil y la abolición de la democracia o elaborar un plan nacional para negociar cambios al plan de rescate", destacó ayer Pavlos Tsimas, analista del periódico "Ta Nea".

También el diario de centroizquierda "Ethos" advirtió ayer del daño que están haciendo las políticas de austeridad.

"Poca importancia tiene el hecho de que las medidas de austeridad hayan fracasado y, en el caso de Grecia, estén provocando una crisis humanitaria. Para la canciller alemana es mucho más importante la aplicación de las medidas que su eficacia", criticó Takis Katsimardos en ese medio.

Quienes están llamados a tomar una decisión son los 9,9 millones de griegos con derecho a voto, entre los que, según los últimos sondeos conocidos, el 10 por ciento aún no ha decidido a qué partido apoyará.

Durante la campaña, Nueva Democracia (ND) se ha atribuido el papel de único garante posible de una permanencia del país en el euro, advirtiendo de que Syriza y su estrategia de no cumplir lo pactado con Bruselas provocará la vuelta a la drácma.

Lo más visto