El PSOE aseguró que "vigilará" para que el rescate al sistema bancario español no tenga consecuencias negativas para los ciudadanos y que haya "garantías" de que los recursos públicos que se empleen "vuelvan a las arcas públicas". En cualquier caso, los socialistas, junto al CDC, se han mostrado esperanzados tras la reunión del Eurogrupo. Una esperanza que no comparte Cayo Lara, inquieto con los posibles futuros recortes para pagar la deuda bancaria.
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, intervino ayer en el congreso de los socialistas canarios, en Tenerife. Allí se felicitó por el resultado del Consejo Europeo, en el que se ha puesto de manifiesto, dijo, que "las cosas empiezan a cambiar en Europa y también deben cambiar en España", donde los seis meses de Gobierno del PP han empeorado la situación.
En este contexto, exigió que el rescate a la banca "tiene que ser un rescate a los ciudadanos" que tienen problemas con sus hipotecas o con las preferentes, así como para las empresas que están teniendo problemas para conseguir créditos.
López, está convencido de que el cambio de tendencia europea se debe a la socialdemocracia y a la influencia del nuevo presidente francés, François Hollande. "Se puede y se debe agradecer a un presidente socialista francés el giro de la política de Europa. El cambio en Francia ha sido bueno para España y para todos los europeos", dijo.
Asimismo, insistió en el mensaje de que la solución a la crisis es "más Europa y más socialdemocracia" y que el PSOE apuesta por más unidad y cambio. "Unidad para defender a España y cambio para aplicar políticas de crecimiento. Cambios en Europa y cambios en España", señaló.
El secretario de Organización del PSOE explicó también que una de las labores fundamentales de los socialistas es impulsar esos cambios y "generar confianza en España". "El ciudadano tiene que saber que existe otra forma de gobernar y de comprometerse con la sociedad frente a las políticas de la derecha de Rajoy", comentó.
En este sentido, también se posicionó el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien abogóo por "dar luz a una Unión Europea más fuerte" gracias a la puesta en práctica "rápidamente de las decisiones adoptadas en el Consejo Europeo y, "sin olvidar", otras medidas que permitan avanzar hacia la unión social", señaló.
Las medidas tomadas esta semana por Europa deben ser, a juicio de Rubalcaba, puesta en práctica porque, de no ser así, "dentro de semanas" se podrá estar "de nuevo en una situación de una enorme inestabilidad".
Respecto a la decisión de que los bancos reciban directamente el dinero sin necesidad de un paso previo por el Estado, dijoque es una postura "buena y justa", en cuanto a la compra de deuda, e insistió en que servirá para "decir a los que especulan" que el país tienen "recursos a esos ataques". "Vamos a defender nuestra moneda", añadió.
El líder socialista, que participó ayer en la jornada de clausura del X Encuentro Salamanca, señalóque la crisis empezó siendo mundial y que "ya es casi solo europea" debido a que la moneda única "se pensó para la bonanza y no para épocas de crisis" y que se tomaron decisiones políticas "a medias".
Por ello, Pérez Rubalcaba apuntó que es conveniente que la Unión Europea tome "decisiones políticas" sobre "lo que no se hizo o lo que se hizo a medias" para "no quedar anclada por sus propios mecanismos de decisión institucional".