El Gobierno va a obligar a once ciudades turísticas, entre ellas Barcelona y Sevilla, a liberalizar los horarios comerciales en zonas de gran afluencia de visitantes, con el objetivo de aprovechar los potenciales compradores que suponen los millones de visitantes que llegan a España cada año.
Con el objetivo de ahondar en la liberalización de horarios, el Ejecutivo ha propuesto a las comunidades autónomas elevar en 2013 de ocho a diez el número mínimo de domingos y festivos en los que puede abrir el comercio.
Tras la conferencia sectorial de comercio celebrada ayer en Madrid, el secretario de Estado del ramo, Jaime García-Legaz, explicó que para delimitar las ciudades que deberán liberalizar los horarios en determinadas zonas se han establecido criterios objetivos, como por ejemplo, que en el último año hayan registrado más de un millón de pernoctaciones o recibido 400.000 cruceristas.
Actualmente reúnen dichos criterios Barcelona, Alicante, Valencia, Zaragoza, Málaga, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Córdoba, Granada y Cartagena (Murcia), así como Madrid, Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife, aunque estas tres últimas ya permiten abrir con libertad al comercio en determinadas zonas turísticas.
En el plazo de seis meses (a contar desde que entre en vigor la nueva normativa), los ayuntamientos de las once ciudades restantes deberán delimitar lo que consideren zonas de gran afluencia turística, una propuesta que deberá ser aprobada por la correspondiente comunicad autónoma.
El objetivo de estas reformas, que obligarán a reformar la ley de horarios 1/2004, es evitar que los millones de visitantes que llegan a España se vayan del país sin poder comprar porque se encuentran con las tiendas cerradas.
"España es uno de los países más restrictivos en aperturas en días festivos, lo que nos coloca en desventaja", insistió García-Legaz, quien aseguró que estas medidas permitirán reactivar el comercio y que la mayoría de las comunidades las han respaldado "de forma abrumadora".
Además de elevar el número de aperturas en festivo, la propuesta del Gobierno incluye el establecimiento, por primera vez, de criterios para fijar el calendario de aperturas en todas las comunidades: cuando haya dos o más festivos consecutivos, los domingos de rebajas, festivos de la campaña navideña y aquellos que coincidan con periodos de mayor afluencia turística.
Actualmente, en la mayoría de las autonomías el comercio puede abrir ocho festivos al año, en tanto que en Madrid se ha implantado la libertad total de horarios, en Canarias abren 9, en Murcia 10 y en Ceuta 16.
Adicionalmente, el Gobierno ha propuesto aumentar de 72 a 90 el número de horas a la semana (días laborables) en las que puede abrir una tienda y liberalizar los horarios para todos los establecimientos de menos de 300 metros cuadrados, frente al límite de 150 metros fijado en algunas autonomías.