El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "encontrar nuevos culpables" de la crisis económica en los pensionistas y los desempleados, entre otros, para justificar los nuevos recortes que son " injustos e inadecuados", al tiempo que ha remarcado que desde que el PP entró en el Gobierno "todo ha ido a peor".
En su turno de réplica en el Pleno extraordinario del Congreso, Rubalcaba ha criticado las medidas de ajuste que ha anunciado Rajoy diciendo que "hoy hemos encontrado nuevos culpables: los desempleados, los funcionarios, los concejales de los pequeños pueblos. Aquí los que parece que no son culpables son los defraudadores de Hacienda".
Rubalcaba ha sido especialmente duro en lo que respecta a las medidas de ajuste que afectarán a pensionistas y desempleados. Según ha manifestado, el Gobierno ya "tocó" las pensiones "con nocturnidad y alevosía" subiendo el IRPF.
Ha continuando acusando al presidente de "insultar" a los parados por justificar la reducción en la prestación por desempleo para "animar la búsqueda activa de trabajo" y no para ahorrar, ya que se trata de un "eufemismo excesivo" porque "hay cinco millones de parados, gente que busca empleo todos los días y no lo encuentra", así que le ha dicho que "si quiere recortar, recorte, pero no insulte".
En cuanto a la subida del IVA, Rubalcaba ha insistido ante Rajoy que "no debe" subirlo porque "los ciudadanos ya no pueden pagar más, sobre todo las clases medias y los trabajadores", citando nuevamente el "esfuerzo" que supuso el aumento del IRPF.
También ha hecho hincapié en que la austeridad ha de ser "justa" para que "paguen los que más tienen y se respeten los derechos de los que más están sufriendo la crisis".
Ante esta crítica, Rajoy ha respondido diciendo que "yo me he opuesto a la subida del IVA, lo sabe todo el mundo. ¿Para que voy a negarlo? Si nosotros tuviéramos un 6% de déficit yo no subo desde luego el IVA ni el IRPF, ¡es que lo bajo! Pero ésa es la clave".
Además, el presidente del Gobierno ha criticado a Rubalcaba que haya "dicho que se toman decisiones que sólo afectan a una parte de la sociedad. No puedo aceptar la crítica de no ser justo y equitativo a la hora de tomar decisiones".
Posteriormente ha acabado proponiendo al presidente del Ejecutivo un "gran acuerdo nacional" para abordar tanto los "problemas de austeridad" como de "crecimiento" que, a su juicio, padece el país, con el objetivo de inyectar "confianza, confianza y confianza", que es lo que la economía española "necesita".
A su juicio, se pueden hacer "dos cosas", que son "seguir como hasta ahora, con recortes sin ton ni son, rectificaciones e improvisaciones" o sentarse y "hacer un verdadero plan que aborde los problemas", un acuerdo que incluya a las fuerzas políticas, las comunidades autónomas, los sindicatos y los empresarios.
A pesar de todo, el líder de la oposición se ha mostrado favorable a la implantación de una fiscalidad 'verde', aunque también ha reclamado a Rajoy un sistema impositivo para las energías maduras, mayores tasas para el alcohol y el tabaco, para financiar la sanidad y la educación y evitar el copago.
"Todo ha ido a peor"
El líder de la oposición ha subrayado que en estos seis meses de Ejecutivo 'popular' "todo ha ido a peor y se han aumentado las desigualdades" entre los ciudadanos y en su comparecencia también ha hecho referencia a los recortes en educación y sanidad.
El dirigente socialista se ha referido directamente a la ministra Ana Mato para afirmar que el copago es una "megachapuza" porque el sistema sanitario español parece ahora "el monstruo de Frankenstein", ya que "es un sistema nacional que tiene de todo menos de nacional".
Al hablar de desigualdades, también ha hecho referencia a los becarios, que a su juicio van a perder sus becas con el nuevo sistema "que se ha inventado Wert", a los estudiantes universitarios con "subidas tremendas" de tasas, en su opinión "todo decisiones políticas".
"La economía decrece, el desempleo crece y la desconfianza es total. Han creado la sensación de que no somos un país serio", ha denunciado el secretario socialista, para después preguntar al presidente del Gobierno "cuánto tiempo" puede España "aguantar así", a lo que ha respondido que "no mucho".
Rubalcaba ha atribuido esta situación a los "errores" que ha cometido el Ejecutivo en materia económica, citando como primer error el Presupuesto aprobado hace sólo unas semanas ha sido "el más efímero" porque "ha durado seis días" al corregirse ahora la fiscalidad.
A continuación, ha citado la reforma laboral como segundo error ya que "facilitar el despido conduce a más despido y quita derechos a los trabajadores y las pymes".
Como tercer error, Rubalcaba ha hablado de la crisis de Bankia y de la gestión que hizo el Ejecutivo, que ha definido como un "espectáculo inenarrable" y un "desastre" que ha llevado a una "enorme cantidad de desconfianza" y al rescate de la banca en España, que se ha traducido en estos nuevos recortes .
Tono "distinto" al debate de 2010
Pero Rubalcaba no sólo ha hablado de recortes. En su intervención, ha comparado el debate de este miércoles y los anuncios efectuados por Rajoy con el Pleno de mayo de 2010 en el que el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció sus primeras medidas de recorte.
En su opinión, "el tono del debate ha sido bien distinto", sobre todo el de la oposición, ya que "ningún diputado del PSOE ha ido a Coalición Canaria" a pedirle que "deje caer al Gobierno", refiriéndose al comentario que supuestamente hizo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a la diputada canaria Ana Oramas, cuando le pidió que votara en contra del paquete de medidas de ajuste presentado por Zapatero.
Además, el dirigente socialista ha reprochado al Grupo Popular que haya aplaudido las medidas de recorte que iba anunciando el jefe del Ejecutivo, una diferencia que ve "sustantiva" en relación con el Pleno de mayo de 2010, cuando, según ha asegurado, el PSOE estaba "pasando un mal momento".
Este cambio de tono también ha sido acusado por los diputados del PSOE, que han advertido en su secretario general un cierto exceso de responsabilidad y falta de pasión frente a los duros recortes del Gobierno.
En conversaciones con Europa Press, varios diputados socialistas han detectado ese exceso en el discurso inicial de Rubalcaba al notar que ha primado la llamada al acuerdo con el Gobierno sobre la crítica por los recortes anunciados por Rajoy.