La economía seguirá en recesión en 2013, con un descenso del PIB del 0,5 por ciento, según las previsiones del Gobierno incluidas en el cuadro macroeconómico presentado junto al techo de gasto para el próximo año, que reduce la caída de la economía para este año hasta el 1,5 por ciento.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha confirmado así los pronósticos de los organismos internacionales, pero ha recalcado que la recesión será "más suave" el próximo año. El Ejecutivo ha empeorado así sus previsiones para 2013, que apuntaban a un crecimiento del 0,2 por ciento en 2013. Además, ha rebajado las expectativas de crecimiento de PIB del 1,4 por ciento al 1,2 por ciento en 2014.
Por su parte, la previsión de paro también empeora del 24,2 al 24,3 por ciento en 2013, aunque se reduce en una décima en 2014 hasta el 23,3 por ciento en 2014. Para este año, la previsión de paro es del 24,6 por ciento. El cuadro macroeconómico sigue aplazando la creación de empleo a 2014.
Techo de gasto
El Gobierno ha aprobado un techo de gasto para 2013 de 126.792 millones de euros, lo que representa un aumento del 9,2 respecto al límite efectivo de 2012, partiendo de una cifra de déficit del Estado del 3,8 por ciento del PIB, en lugar del 2,5.
Así lo adelantó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro en rueda de prensa en la que explicó que excluyendo los gastos en intereses de deuda (9.114 millones de euros) y la mayor aportación a la Seguridad Social (6.683 millones) el limite de gasto ni financiero del Estado quedaría reducido al 73.255 millones, con una reducción del 6,6 por ciento, cifra que supondría el margen real de maniobra del Gobierno central para desarrollar sus políticas.
Según reconoció el ministro de Hacienda, esos gastos en intereses y Seguridad Social muestran "con claridad las consecuencias de la travesía durísima que está teniendo España en términos de mercado".
El techo de gasto es el primer paso para la elaboración de las cuentas anuales del Estado, pero este año, como recordó Montoro, es la primera vez que "va a tener consecuencias" sobre las comunidades autónomas, ya que estas administraciones se tendrán que trabajar con esa cifra para fijar sus propios límites de gasto. En este sentido, ha dicho que estas cuentas "Vienen a sujetar y dar más seriedad a los Presupuestos de todos".