El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió ayer a los presidentes autonómicos y regionales del Partido Popular, que "expliquen bien" las medidas de ajuste y recorte que se están aprobando para salir de la crisis.".
Los barones territoriales del PP dieron su espaldarazo a la agenda de reformas del Gobierno de Mariano Rajoy, se comprometieron de forma unánime con la reducción del déficit, aparcaron sus diferencias e hicieron "piña" para arrimar el hombro y contribuir a que España salga de la crisis.
Un día antes de la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y poco después de que la Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia hayan recurrido al fondo de liquidez autonómico, dotado con 18.000 millones, Rajoy quiso reunirse con sus barones para explicarles los últimos ajustes y recabar su apoyo.
Les dijo que las medidas tardarán un tiempo en dar resultados, que España atraviesa un momento difícil que se superará y que es necesario tener las ideas claras y hacer pedagogía.
Más de cinco horas duró la reunión, con almuerzo incluido, foto de familia y ninguna discrepancia, según pusieron de manifiesto algunos de los presidentes autonómicos que atendieron a los periodistas a la salida, mientras que otros optaron por abandonar la sede del PP en coche desde el garaje.
Como viene siendo habitual en las últimas fechas, un grupo de funcionarios se concentró en la calle Génova para recibir con pitos a los barones en protesta por las recortes del Gobierno y lo hizo ante un amplio dispositivo policial, que también obstaculizó la labor de los periodistas, aunque finalmente los agentes se retiraron de la puerta de la sede.
La reunión sirvió, según los asistentes, para que cada uno de los barones expresara sus puntos de vista y así lo hizo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien reiteró su "determinación y creencia" en que es necesario "revisar" el Estado autonómico, algo que no se puede ni debe "posponer".
A su juicio, para poder cumplir con el objetivo del déficit para este año, se necesitan "reformas legislativas", ya que "de mantenerse la cuestión como está, no podremos afrontar toda la cantidad de servicios y el gasto tan impresionante que supone" esa prestación, ha advertido en declaraciones a los periodistas.
Durante la reunión, según un comunicado del PP, los barones reiteraron su compromiso con el objetivo de déficit, cifrado en el 1,5 por ciento para este año, y respaldaron la reforma laboral para la creación de empleo y la del sistema financiero para que el crédito llegue a familias y empresas.
Además, se comprometieron a remitir a los grupos políticos de las distintas comunidades una propuesta para eliminar los órganos institucionales no estatutarios que tienen su correspondencia a nivel nacional con el fin de evitar duplicidades y gastos innecesarios.
También propondrán a esos grupos la reducción del número de diputados a través de la iniciativa legislativa correspondiente.
Precisamente, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunció tras la reunión su intención de proponer una reducción del 20 por ciento del número de diputados de la cámara autonómica y en un 10 por ciento su presupuesto.
Según el comunicado del PP, los responsables autonómicos del partido mostraron su convicción de que con la política económica, la agenda de reformas y las medidas de contención y ahorro de las comunidades, "España recuperará su economía y saldrá de la crisis".
Antes del almuerzo, Rajoy reconoció ante su barones que la situación que atraviesa España es difícil, pero se mostró convencido de que "se puede superar haciendo las cosas bien".