El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvo ayer una conversación telefónica de "media hora" con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la que analizaron la situación económica de España, de la Unión Europea y a nivel mundial hablando de Siria y Sudán.
Según informó Moncloa en un comunicado, el jefe del Ejecutivo recibió la llamada del presidente Obama sobre a las 16.40 horas y permanecieron al teléfono "durante media hora", hablando sobre "diferentes cuestiones relativas a las relaciones bilaterales".
Fuentes gubernamentales explicaron a Europa Press que la semana pasada se acordó, a través de los gabinetes de los dos líderes, que ambos mantendrían una conversación telefónica estos días. Tras la rueda de prensa del pasado viernes, en la que el presidente hizo balance de sus siete primeros meses de gestión, Rajoy inició unos días de vacaciones en los que tenía previsto desplazarse a Pontevedra.
Obama y Rajoy analizaron la situación económica en España, en la Unión Europea, y a nivel mundial y contrastó la situación de los mercados". Según indica la nota, el jefe del Ejecutivo subrayó ante Obama "los esfuerzos" que están realizando "el Gobierno y los españoles para reducir el déficit público y desarrollar un programa ambicioso de reformas estructurales".
El presidente de EEUU, que aspira a ser reelegido en los comicios de noviembre, ha manifestado en varias ocasiones su preocupación por la crisis de deudas soberanas en la UE y, en particular, por el acoso de los mercados a las economías de España e Italia.
"Si una compañía quiebra en París o en Madrid, eso significa menos negocio en Pittsburgh o en Milwaukee", avisó Obama en la pasada cumbre del G-8, ilustrando así la repercusión que la crisis en la UE tiene en la economía estadounidense. El presidente siempre ha defendido que Europa debe dotarse de una estrategia de crecimiento.