Los Gobiernos de España y Marruecos llegaron ayer a un principio de acuerdo para sacar de la Isla de Tierra, un islote de soberanía española situado junto a Alhucemas, a los casi 90 inmigrantes subsaharianos que se han ido instalado en ese enclave desde el pasado 29 de agosto. En este contexto, el ministro de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, destacóque también se debe alcanzar una "solución conjunta" dentro de la Unión Europea puesto que la política de inmigración es una competencia común.
Fuentes gubernamentales informaron a Europa Press sobre su agradecimiento especial al papel que ha jugado en este asunto el rey de Marruecos, Mohamed VI, quien ha intervenido para encontrar una solución al problema.
Por parte española han participado en las conversaciones para llegar a este principio de acuerdo los ministros del Interior y de Asuntos Exteriores y Cooperación, Jorge Fernández Díaz y José Manuel García-Margallo, quienes han estado en contacto con sus homólogos marroquíes.
También ha participado en los contactos el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, quien ha estado en contacto con el ministro delegado de Asuntos Exteriores, Youssef Amarani. Asimismo, el consul español en Tánger, Arturo Reig, también ha cooperado para la resolución del problema.
Las citadas fuentes no precisaron los términos del acuerdo, aunque sí indicaron que implican que los inmigrantes tendrán que abandonar el mencionado enclave español.
Previo a este acuerdo, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, García-Margallo, había hecho hincapié en la necesidad de encontrar una "solución duradera" con el Gobierno marroquí para frenar esa inmigración ilegal y evitar situaciones como la llegada masiva de inmigrantes a Melilla y la isla de Tierra.
Durante la madrugada de ayer, más de 150 inmigrantes asaltaron la valla fronteriza que separa Marruecos de Melilla en dos grupos y aunque la mayoría fueron repelidos por las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes, entre cinco y diez personas habrían conseguido cruzar a suelo español.Según fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla, el primer intento se produjo en torno a las tres y media de la mañana en la zona de Río de Oro, cuando un centenar de personas asaltaron en grupo la valla. Todos fueron repelidos por las fuerzas policiales y retrocedieron.