La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo ayer que el Ejecutivo tomará una decisión acerca de si pide o no ayuda a la Unión Europea "cuando tenga las cosas atadas y bien atadas", ya que, según dijo, no sería "responsable" tomar una decisión "a bote pronto" y "sin saber todas las consecuencias que tiene".
En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Sáenz de Santamaría señaló que se están haciendo "cambios" y los españoles están haciendo "muchos sacrificios", algo que, en su opinión, se debe "reconocer" en la Unión Europea. "Nadie nos niega esos cambios profundos que se están asumiendo con determinación y valentía", añadió.
Después de que el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, advirtiera del riesgo de retrasar la decisión sobre el rescate, Santamaría indicó que Almunia conoce bien los procedimientos de la UE y subrayó que su opinión no es coincidente con la de otros comisarios europeos. Las cosas tienen sus procedimientos, sus marcos de actuación y su encaje. "No estamos aquí para opinar sino para tomar decisiones fundadas", recalcó.
La vicepresidenta del Gobierno insistió en que no tomarán una decisión sobre el rescate hasta no conocer las consecuencias. A su entender, hay que tener un conocimiento "muy claro y muy profundo" de qué puede suponer solicitar esa ayuda, contar con un "clima de unanimidad" en el seno de la UE y decidir pensando en los intereses de los españoles. "No vale el apriorismo de si esta ayuda es bueno o mala, habrá qué saber qué efectos tiene y que suponen", agregó.
Sáenz de Santamaría señaló que el Ejecutivo de Mariano Rajoy quiere que baje el precio de la deuda porque pagar los intereses "es como abrir una ventana y tirar el dinero". Según indicóse trata de una de las cosas que hay que analizar y que pesa en la decisión sobre la posible petición de ayuda a la UE.
Al ser preguntada por las palabras del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, asegurando que él no pediría el rescate porque perjudicaría a la marca España y conllevaría más recortes sociales, Sáenz de Santamaría recordó que el líder del PSOE ocupaba la Vicepresidencia del Gobierno hace un año y tiene una "gran responsabilidad" en relación con las altas cifras de déficit y deuda pública.