Los ministros de Economía de la eurozona constatarán el próximo lunes que España está cumpliendo las condiciones exigidas a cambio del rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros aprobado en julio, pero todavía no desbloquearán el primer tramo de la ayuda a la espera de que se aprueben los planes de reestructuración de las entidades nacionalizadas.
"Examinado las condiciones del programa, la primera impresión es que va en la buena dirección", ha explicado hoy un alto funcionario del Eurogrupo. Los ministros discutirán el lunes el primer informe de la troika -formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-, que visitó Madrid durante la segunda quincena de octubre y dio a España una "evaluación positiva".
Para el Eurogrupo es especialmente importante la puesta en marcha a principios de diciembre del banco malo al que las entidades con problemas deberán transferir sus activos inmobiliarios, según las fuentes consultadas. El FMI ha pedido al Gobierno que garantice la independencia de la dirección de la sociedad de gestión de activos y también que acelere la liquidación de los bancos no viables y evite nuevas fusiones que no creen valor añadido.
El Eurogrupo no decidirá sobre el pago del primer tramo de la ayuda hasta que el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, apruebe los planes de reestructuración de las entidades con problemas, que implicarán cierres de oficinas, desinversiones y asunción de pérdidas por parte de accionistas y titulares de preferentes.
"El dinero para los bancos españoles empezará a fluir una vez que haya un acuerdo sobre la reestructuración y el importe preciso de las recapitalizaciones, que no debe decidir el Eurogrupo sino que es una cuestión entre la dirección general de Competencia y las autoridades españolas", ha indicado el alto funcionario.
Sólo cuando haya un acuerdo el Eurogrupo decidirá sobre el desbloqueo de la ayuda. Almunia ha anunciado que los planes de reestructuración de las entidades nacionalizadas (Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia Banco y Banco de España) están en la fase final de negociación y que espera decidir el 28 de noviembre sobre sus planes de recapitalización, el dinero que necesitan para cumplir los requisitos de capital y los activos que transferirán al banco malo.