La incertidumbre reinaba ayer ante la posible entrada en vigor de una tregua entre israelíes y palestinos, que según aseguraron ayer responsables del movimiento islamista Hamás podría haberse iniciado la pasada medianoche (22.00 GMT), aunque otras fuentes del mismo grupo lo negaron. Lo cierto es que pasada la medianoche continuaban los bombardeos israelíes sobre la franja de Gaza, según constató Efe.
Pocos minutos después de las 24 horas locales, en la ciudad de Gaza se escucharon decenas de explosiones de gran potencia que después cesaron para dar paso a un silencio roto ocasionalmente por alguna otra detonación más débil.
Ayer por la tarde y a primera hora de la noche los bombardeos sobre la franja palestina fueron incesantes y el lanzamiento de cohetes de las milicias palestinas contra Israel tampoco cesaron.
El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, había asegurado ayer a la agencia de noticias turca Anadolu que la tregua entraría en vigor a medianoche, durante su visita a Gaza junto a un grupo de homólogos árabes.
El propio presidente egipcio, Mohamed Mursi, aseguró que "la farsa de la agresión israelí contra Gaza terminará hoy (por ayer)".
Tras asistir al funeral por la muerte de su hermana, Mursi señaló, según la agencia oficial egipcia Mena, que los esfuerzos desplegados por Egipto para lograr un alto el fuego entre palestinos e israelíes iban a dar "resultados positivos en las próximas horas".
Sin embargo, fuentes israelíes consultadas por Efe señalaron a menos de dos horas del inicio de la supuesta tregua que "no hay ningún acuerdo israelí sobre una fórmula para alcanzar un alto el fuego".
El miembro de la oficina política del movimiento islamista, Ezzat Rishq, negó sin embargo en su cuenta en Twitter que haya ya un acuerdo para el cese de las hostilidades. "No se ha llegado a un acuerdo hasta ahora y quizás no se pueda lograr un acuerdo esta noche. Todas las opciones están abiertas y nuestro pueblo y la resistencia están preparados para todas las probabilidades", señaló.
Por su parte, la milicia palestina Hamás aplazó al menos hasta hoy la firma de un alto el fuego con el Gobierno israelí, que todavía tiene que responder a varios requisitos planteados por las autoridades de la Franja de Gaza para acordar una tregua que ponga fin a los ataques cruzados desde el pasado miércoles.