El vicepresidente egipcio, Mahmud Mekki, presentó ayer su dimisión, a pocas horas de que finalizara la segunda ronda de votaciones del referéndum constitucional, según ha informado la televisión estatal egipcia.
En una carta redactada por Mekki y divulgada por la Presidencia del país, éste señala que ha trabajado duro por la nación pero que se ha "dado cuenta desde hace tiempo de que la naturaleza del trabajo político no se ha adapta a su trayectoria profesional como juez". En la carta explica que presentó por primera vez su dimisión el 7 de noviembre pero que tuvo que posponerla cuando Egipto actuó como mediador para tratar de alcanzar una tregua en Gaza y por otras peticiones tales como ayudar a organizar el "diálogo nacional".
Ese diálogo pretendía poner fin a la disputa con la oposición por culpa de los poderes adicionales que se otorgó Mursi y por su decisión de acelerar la redacción de la nueva constitución, elaborada en una Asamblea Constituyente dominada por los islamistas.
Mekki había anunciado en ocasiones anteriores que dejaría el cargo una vez que la nueva Constitución fuera aprobada, ya que el cargo de vicepresidente no aparece en la nueva Carta Magna del país y dijo no estar al tanto del decreto del presidente egipcio, Mohamed Mursi, por el cual éste ampliaba sus poderes. Antes de ser vicepresidente de Egipto, Mekki fue el líder de un grupo independiente de jueces que inició una campaña contra el expresidente Hosni Mubarak y fue encarcelado por denunciar el fraude electoral durante las elecciones parlamentarias del año 2005.
El Okadah
El gobernador del Banco Central de Egipto, Faruk el Okadah, dimitió ayer, cuando se celebra la segunda jornada del referéndum sobre la Constitución egipcia, según ha informado la televisión pública del país.
El Okadah será probablemente reemplazado por el vicegobernador de la institución, Hisham Ramez, según ha informado la propia televisión estatal egipcia. La gestión de Okadah y Ramez fue clave durante las protestas que desembocaron en la dimisión del presidente Hosni Mubarak en febrero de 2011 y lograron mantener la libra egipcia relativamente estable.
Sin embargo, el Gobierno egipcio ha desmentido las informaciones difundidas por la televisión estatal sobre la dimisión del gobernador del Banco Central de Egipto, Faruk el Okdah.
Los jueces egipcios, encargados por ley de supervisar los comicios, se encuentran en huelga indefinida y muchos de ellos no han participado en el proceso electoral en protesta por la tendencia islamista de la nueva Constitución.