Al menos 90 personas han muerto en un bombardeo de la aviación del régimen sobre la localidad de Helfaya, en Hama (centro), recientemente tomada por las milicias insurgentes, según las primeras cifras proporcionadas por los residentes de la zona.
La mayoría de los fallecidos estaban haciendo cola para comprar pan en la panadería. "Cuando llegamos allí vimos pilas de cuerpos por todas partes. Hay mujeres y niños y también decenas de heridos", ha relatado un activista, Samer al Hamawi, desde Halfaya a través del programa de telefonía por Internet Skype.
Los vídeos grabados y subidos a Internet muestran decenas de cadáveres esparcidos por las calles entre escombros y metralla, como el publicado en su web por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (http://youtu.be/SD4rO4E8KNM). Sin embargo, no se puede comprobar la veracidad de estos vídeos porque el régimen no permite la presencia de periodistas ni observadores extranjeros en el país.
"Aún no está nada claro cuántas víctimas hay. Viendo los vídeos espero que la cifra de muertos supere los 50, pero no más de 100. Pero por ahora mantengo la estimación de decenas de muertos, hasta que haya más información", ha explicado un miembro del Observatorio, Rami Abdelrahman. El grupo tiene su sede en Londres, pero cuenta con una amplia red de activistas en Siria que respaldan las informaciones que publican.
Al parecer fueron cuatro los proyectiles que impactaron contra la panadería en torno a las 16.00 horas, ha asegurado Hamawi. En el lugar hacían cola más de un millar de personas, ha añadido. La población sufre la escasez de harina y de combustible debido a la guerra abierta en la que se ha convertido la rebelión de los insurgentes contra Al Assad y es bastante frecuente que la gente tenga que esperar horas para comprar hogazas de pan.