El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido este jueves a los 12 consejeros que han tomado posesión del cargo que trabajen para tener un Govern que diga la verdad y practique el diálogo permanente dentro y fuera de Cataluña, manteniendo así el "diálogo institucional con el Estado por mucha distancia ideológica" que haya.
En su discurso tras la toma de posesión, ha deseado un gobierno de palabra, y no un gobierno de ruidos ni gritos, tras admitir que ha configurado un ejecutivo de "musculatura política" para hacer frente a la crisis y a la consulta soberanista.
También ha agradecido el trabajo de los consejeros salientes, a quienes ha deseado suerte, al igual que a los que se incorporan porque "van a necesitarla" aunque ha advertido de que la mayor parte de su éxito dependerá del esfuerzo.
La premisa del Govern, según Mas, debe ser llegar a acuerdos así como buscar la calidad y la eficacia con el objetivo de "mantener el barco a flotación, pese a las inclemencias de la travesía".
"Habrá inclemencias, y puede que haya más y aún más fuertes. Espero que no duren mucho, porque no puede ser un gobierno ilusionista, pero tampoco un gobierno que entierre o malmeta las esperanzas del pueblo", ha subrayado.
El presidente catalán también ha reclamado que sea un Govern que tome decisiones, aunque sean difíciles, que se caracterice por la transparencia y por no esconderse, y por la autoexigencia con un comportamiento humilde y sensible con los más débiles, y más en el contexto actual de crisis.
Entre los retos que debe afrontar, ha añadido, está la lucha contra la recesión económica y el paro, el mantenimiento de la cohesión social y el Estado del Bienestar, y dar la voz al pueblo de Cataluña con la celebración de una consulta soberanista.
A los consejeros que se han incorporado en el Ejecutivo catalán, les ha advertido de que se encontrarán grandes escollos y obstáculos, y también a los que continúan, y ha añadido: "Vuestra suerte será la nuestra, pero también la del país".
ACCIÓN DE GOVERN
Además de agradecer la dedicación y el compromiso de todos los consellers de su anterior etapa, ha defendido la eficacia de su gestión, teniendo en cuenta a los problemas a los que se enfrentó durante los dos últimos años.
"Pero este gobierno, a beneficio de inventario, ha resuelto más problemas de los que ha creado", ha sostenido Mas, quien ha reivindicado que también actuaron con cohesión interna y con un buen clima de colaboración, lo que ha confiado que también ocurra en el nuevo Ejecutivo catalán.
Mas ha apelado así a los doce consejeros a actuar "con cuidado y procurando acertar" porque deberán tomar decisiones en solitario basándose en su intuición pero que, en ocasiones, no serían las que decidirían en un primer momento.