Italia busca una salida a la delicada situación que se dibuja tras las elecciones generales, con un Senado sin mayorías claras que aboca al país a la ingobernabilidad y que ya despertó ayer los temores de los mercados ante la posibilidad de que no cumpla con sus compromisos europeos.
El líder del Partido Democrático, Pierluigi Bersani, descartó cerrar alianzas por ahora con otros partidos visto que su coalición de centro-izquierda ha sido la más votada en ambas cámaras y adelantó que propondrá "puntos fundamentales de cambio" en el nuevo Parlamento para que el resto de formaciones las respalden.
Bersani defendió que, como la coalición más votada "pese no haber ganado", le corresponde al centro-izquierda tener "la primera palabra" en la formación del nuevo gobierno, al tiempo que tomó "nota con humildad" del resultado, que no era el esperado.
El centro-izquierda de Pierluigi Bersani ha obtenido finalmente 120 senadores mientras que el centro-derecha de Silvio Berlusconi contará con 117 representantes en la Cámara Alta, según los últimos resultados oficiales.
Pese a la victoria del centro-izquierda también en el Senado, se queda lejos de los 158 escaños que dan la mayoría, lo que le impide gobernar con tranquilidad, pese a su amplia mayoría en la Cámara Baja.
Así las cosas, dijo que asumirá "las responsabilidades" que "corresponden" y que la primera de ellas es "presentar una propuesta eficaz de cambio", como prometieron en la campaña, "y más, porque no será bastante". En este sentido, ha precisado que prevé "proponer algunos puntos fundamentales de cambio".
El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi advirtió ayer de que sin el apoyo de su coalición derechista no habrá "ninguna decisión" sobre la configuración del futuro Gobierno, dado que ha sido la segunda más votada en ambas cámaras parlamentarias.
"Sin nosotros, no se puede tomar ninguna decisión", dijo 'Il Cavaliere', en declaraciones recogidas por el diario italiano 'La Repubblica', sobre la formación del nuevo Ejecutivo.
El líder del Movimiento Cinco Estrellas, Beppe Grillo, adelantó ayer que los miembros de este grupo que han sido elegidos en ambas cámaras podrían apoyar al futuro gobierno si éste hace "propuestas" que acordes a su programa electoral, si bien ha dejado claro que no cerrarán ninguna alianza.
"No estamos en contra del mundo", dijo el cómico, quien no iba de candidato.